Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 26 Abril, 2017

Scroll to top

Top

61 Muestra de Cine. Las ganadoras de Cannes 2016

61 Muestra de Cine
alejandralomeli
  • El plato fuerte de la 61 Muestra de Cine fueron los filmes premiados en el Festival de Cine de Cannes, representados en esta edición con 3 títulos

  • Asghar Farhadi, Cristian Mungiu y Xavier Dolan llegan a la 61 Muestra de Cine con sus respectivos trabajos: El Cliente, Graduación y No es Más que el Fin del Mundo

61 Muestra de Cine

Como en todas las ediciones, el plato fuerte de la 61 Muestra de Cine fueron los filmes premiados en el Festival de Cine de Cannes, destacando las ganadoras en las categorías de dirección, guión, actor masculino y el Gran Premio del Jurado.

Las tres galardonadas diseccionan la estructura familiar contemporánea trastocada por sus propios males o por una carga social que amenaza su estabilidad. Pero, la 61 Muestra de Cine también significó el regreso de tres de los cineastas más contundentes de la actualidad y figuras recurrentes en este banquete fílmico: Asghar Farhadi, Cristian Mungiu y Xavier Dolan.

61 Muestra de Cine

Con una sutileza impresionante, Asghar Farhadi sacude nuevamente la relación de pareja desde sus cimientos en El Cliente (2016), una de las representaciones simbólicamente más perturbadoras e inteligentes del colapso de un matrimonio.

La doblemente premiada (Mejor Guión y Mejor Actor) es un estudio de la venganza, la de Emad (Shahab Hosseini) que se consumirá en un remolino de rencor cuya intensión es remendar la agresión moral que sufrieron él y su esposa Rana (Taraneh Alidoosti) al interior de su nuevo hogar.

Pocos son los elementos que le bastan a Farhadi para hacer una aguda exploración a la complejidad humana, el cineasta vuelve a destacar la relevancia que guardan los hogares en su filmografía para determinar el destino de sus personajes pero, también, sus debilidades y su enajenación a lo frágil de sus cimientos, representado hábilmente con el edificio que abandonan al inicio de la película. Además, El Cliente es la carta de amor de Farhadi al teatro.

61 Muestra de Cine

Otra de las propuestas que recorre la ambigüedad de los actos morales es Graduación (2016), película con la que el rumano Cristian Mungiu se alzó como el Mejor Director en Cannes, premio merecido con creces al ver la maraña de actos corruptos en los que incurre un padre de familia cuya finalidad no es otra que garantizar un futuro exitoso y cómodo para su hija.

El amor paterno, las ideas de progreso fuera del país natal, las aspiraciones de los hijos contrarias a las que han pensado sus padres para ellos y la constante amenaza de una inseguridad social forman el caldo de cultivo en el que Mungui desata este relato humanamente aterrador por lo común y cercano del escenario que hace posible el más dudoso acto corrupto, aquel que nace de una bien intencionada causa pero de consecuencias devastadoras. Al igual que en El Cliente, Graduación impresiona por su nivel simbólico.

61 Muestra de Cine

Se puede afirmar que No es Más que el Fin del Mundo (2016) era la película más esperada de la 61 Muestra de Cine. El discutido Gran Premio del Jurado de Cannes significa el sexto largometraje de Xavier Dolan, cineasta que ha maravillado a crítica y público por igual.

Las expectativas por ver el nuevo trabajo de Dolan se deben al buen sabor de boca que el canadiense nos dejó con su intensa y redonda Mommy (2014), dejándose a sí mismo una marca muy alta que si bien no supera con No es Más que el Fin del Mundo, sí persiste en su obsesión por deconstruir la familia y sus disfunciones a través del regreso de un hijo (Louis / Gaspard Ulliel) a su hogar tras 12 años de autoexilio.

Con una puesta en escena sobria, un solo y asfixiante escenario (la casa), los tonos crepusculares de la siempre certera fotografía de André Turpin y el ingenioso leitmotive del cucú, Dolan entrega una obra para confrontar, incomodar y por qué no, para hartar al espectador con la estridencia de unos personajes incapaces de estar juntos. No es Más que el Fin del Mundo consigue trasmitir las motivaciones que llevaron a Louis a partir del hogar a través de unos diálogos intensos, miradas llenas de complicidad y un sofocante agobio que encaminan a una de las resoluciones más impactantes y estimulantes en la filmografía de Dolan.

Comentarios

Comentarios