Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 24 Abril, 2017

Scroll to top

Top

Muestra 61. Las propuestas latinoamericanas

Muestra 61
alejandralomeli
  • El cine latinoamericano estuvo presente en la Muestra 61 con tres películas que exploran un pasado sociopolítico que sigue resonando en la actualidad

  • Opinión a Magallanes, Aquarius y La Larga Noche de Francisco Sanctis, la tercia militante de la Muestra 61

Muestra 61

Curiosamente a la Muestra 61 llegaron tres películas latinoamericanas que exploran un pasado sociopolítico cuyos ecos siguen escuchándose en la actualidad.

Muestra 61

No sólo como una idea que define el destino de sus personajes, también como una herida abierta que mejor busca el olvido para no sentir su dolor es el tono que sigue el actor Salvador del Solar en su debut como director en la que es la gran sorpresa de la Muestra 61: Magallanes (2015).

Con pocos elementos y sin llegar al cine-denuncia, Magallanes crea un impactante reflejo de las secuelas de violencia provocada por el conflicto armado entre Sendero Luminoso y el Estado peruano, protagonizada por el mexicano Damián Alcázar, la tensión dramática que recorre este relato en ningún momento se cae, sirviendo de contrapeso a unos personajes complejos que transitan entre el miedo y la culpa. Una historia donde no hay buenos ni malos, simplemente seres humanos alcanzados por las consecuencias de sus actos.

Muestra 61

Menos militante pero de fuertes implicaciones al actual sistema político brasileño, Aquarius (2016), una de las películas más polémicas desde su estreno en Cannes, llega a la Muestra 61 para mostrar la poderosa actuación de la legendaria Sonia Braga.

Sosteniendo el argumento central que sigue a una periodista de música jubilada (Braga) que se rehúsa a abandonar su departamento, el director Kleber Mendonça Filho abre muchos niveles de lecturas para crear una alegoría de un país carcomido desde dentro, la nueva clase política que se disfraza con buenas intenciones para vender la memoria de un país a intereses económicos privados simbolizado en ese edificio que buscan vender para luego levantar uno más “moderno”, así como un interés por ver a los dispositivos digitales y las redes sociales como verdaderos aliados de una revolución cultural.

Muestra 61

Comparada a la calidad de estas mostrada en las dos películas anteriores, La Larga Noche de Francisco Sanctis (2016) se coloca muy por abajo, de hecho se puede afirmar que es la peor de la Muestra 61.

Codirigida por Andrea Testa y Francisco Márques, el filme de 78 minutos se hace tan pesado y soporífero por un desarrollo que no solamente es excesivamente lento, sino porque no hay una razón de peso que lo justifique, tampoco es hábil para desarrollar el conflicto interno de un personaje que es prácticamente orillado a involucrarse en el conflicto militar de la dictadura argentina y del que había permanecido al margen, muy a pesar del correcto trabajo del actor Diego Velázquez.

Comentarios

Comentarios