Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 25 Marzo, 2017

Scroll to top

Top

El Jirón de Niebla de Estrada, sin rastro de Taboada

Jirón de Niebla
alejandralomeli
  • A partir del guión de Jirón de Niebla de Taboada, Julio César Estrada elabora esta relectura protagonizada por José Ángel Bichir

  • Con un cuidado diseño visual pero de guión tambaleante, el director ha expresado que Jirón de Niebla no pretende ser un homenaje a Taboada y sí a la historia

Jirón de Niebla

Pocos directores logran consagrarse dentro de un género con tan solo cuatro películas como lo hizo Carlos Enrique Taboada, conocido como el Duque del Terror gracias a su inmortal tetralogía que incluye los títulos Hasta el Viento Tiene Miedo (1967), El Libro de Piedra (1968), Más Negro que la Noche (1975) y Veneno Para las Hadas (1984). Jirón de Niebla sería la quinta película de este director mexicano, sin embargo, la película nunca vio la luz, construyéndose en torno a ella toda una leyenda.

Ahora, el director Julio César Estrada retoma la historia de Taboada para presentar su versión de Jirón de Niebla (2015), película con un diseño visual muy cuidado pero de guión tambaleante que según el director, no pretende ser un homenaje al legendario director y sí a la historia.

El mito del Jirón de Niebla de Taboada

Jirón de Niebla

Durante mucho tiempo, Jirón de Niebla fue llamada como “la película maldita de Taboada”, adjudicándole cualquier cantidad de leyendas sobrenaturales, sin embargo, fue a raíz del documental Jirón (2014), dirigido por Christian Cueva que se conoció la verdad: Jirón de Niebla es la película perdida de Carlos Enrique Taboada.

Con un reparto que incluía al entonces joven Raúl Araiza, así como a Sonia Linar y Bruno Rey, en 1989 se llevó a cabo la filmación de la cinta en la hacienda San Andrés en el Estado de México, así lo confirmaron los actores y otros miembros de la producción, también se tiene la carpeta de producción, el guión y fotografías como esta de Sonia Linar durante un ensayo:

Jirón de Niebla

La clave para entender el embrollo de Jirón de Niebla es su productor, Vicente Silva Lombardo, cuya casa fue saqueada por policías y miembros del ejército, acción que según obedecía a una venganza política después de las elecciones de 1988 debido a que supuestamente, Silva Lombardo trabajó con Cuauhtémoc Cárdenas para boicotear a Carlos Salinas. Fue en este evento que la película desapareció.

Pero no todo se perdió ya que en 2014, la Filmoteca de la UNAM dio a conocer que resguarda en su acervo 20 minutos de pietaje, siendo todo lo que se posé de esta mítica cinta.

Jirón de Niebla versión 2016

“No es un homenaje a Taboada, sino a la historia. Yo me desprendí de él e hice una historia digna que a mi parecer merecía Jirón de niebla, la cual tuvo un trabajo exhaustivo en el guion, del que solamente conservamos la trama del sobrino que mata a la tía, pero en la historia original era un fantasma.”

Jirón de Niebla

Esas fueron las palabras de Julio César Estrada en la pasada edición del festival Feratum donde Jirón de Niebla tuvo su estreno mundial. Estrada ha estado relacionado en los desafortunados remakes de los clásicos de Taboada, ya sea como productor (Hasta el Viento Tiene Miedo [2007] y Más Negro que la Noche [2014]) o como director de la insufrible El Libro de Piedra (2009), la cual es recordada más por el color verdoso de una película irresponsablemente quemada que por otra cosa.

Asegurando que no se trata de un remake porque el original “nunca salió a la luz”, con Jirón de Niebla, Estrada muestra su interés por cuidar los detalles y trabajar las atmósferas para contar la historia de Daniel (Alejandro Felipe de niño y José Ángel Bichir de joven), que después de presenciar el suicidio de su madre (Verónica Merchant) es enviado a vivir bajo la custodia de su ultraconservadora tía Elizabeth (María Rojo). Daniel crece bajo el yugo de su tía hasta que, en un ataque de ira terminará por asesinarla, a partir de ahí tratará de llevar una vida normal hasta el momento en que recibe una carta de parte de su tía Elizabeth…

Sin rastro de Taboada y sí de Hitchcock

Jirón de Niebla

Estrada partía de una buna premisa y la responsabilidad de materializar el sueño dorado de los fans de Taboada, si bien el resultado no es del todo desfavorable, tiene ciertos elementos que opacan sus intenciones.

Jirón de Niebla tiene un arranque hipnótico muy bien coreografiado, incluso durante el primer acto, el director sostiene la tensión a través de una mórbida atmósfera apuntalada por la sorprendente fotografía de León Chiprout y la potente actuación de María Rojo. Tanto la música, los colores y la ambientación de los dos escenarios en los que convive Daniel (la vieja casona y la escuela), alimentan la malsana visión con que este joven irá construyendo su difusa realidad, así como una serie de frases que reiterativamente le son repetidas.

Jirón de Niebla

La realidad, la enfermedad mental, así como la obsesiva y conservadora disciplina impuesta por la tía, son las raíces que hacen germinar el terror en Jirón de Niebla, sorprendentemente bien explotado hasta que José Ángel Bichir toma el peso narrativo, el actor siempre está fuera de tono olvidándose de matizar.

Ya en su desarrollo, Jirón de Niebla pierde fuerza dramática, hay momentos de humor involuntario a propósito de unos diálogos débiles como el que sostiene Daniel con Patricia (Andrea Verdeja), su interés amoroso y que alude a los finales, pista obvia que le es dada al espectador de la forma más absurda y risible posible.

El director tiene razón al decir que su Jirón de Niebla no homenajea a Taboada ya que sus intereses parecen encaminarse más a los terrenos de Alfred Hitchcock, algo que no necesariamente significa una virtud porque es precisamente el guiño a Psicosis (1960) el que deja al descubierto el gran error argumental de esta historia.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora_)

Jirón de Niebla
Dirección:
Julio César Estrada
Guión: Gustavo Moheno, Ángel Pulido, con base en el guión original de Carlos Enrique Taboada
Actúan: María Rojo, Arcelia Ramírez, Joaquín Cosio, José Ángel Bichir

Fecha de estreno: 25 de noviembre de 2016

Comentarios

Comentarios