Crítica – Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos

Animales Fantásticos
  • Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos amplía el espectro de magia y aventuras de Harry Potter, entregando una película más que afortunada

• J.K. Rowling concibió un relato encantador, oscuro y grandilocuente para Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos

Animales Fantásticos

El momento de la verdad ha llegado para la nueva franquicia de Warner Bros. derivada del universo Harry Potter, ahora con nuevos personajes y una historia inédita que amplía el espectro de magia y aventuras en Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them, 2016).

Era difícil tener fe en una película que difícilmente se divisaba viable, sin embargo Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos consiguió un argumento que se ajusta de forma orgánica al universo establecido en la saga del niño mago, no era para menos ya que el guión corrió a cargo de su creadora, J.K. Rowling, quien concibió un relato encantador, oscuro y grandilocuente que al ser fusionada con el estilo del director David Yates, lograron regresarnos a un mundo conocido pero propio.

Ambientada en Nueva York de los años 20, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos sigue al magizóologo Newt Scamander (Eddie Redmayne), quien hace una escala en Norteamérica después de realizar un viaje por el mundo que le permitió documentar a los animales más extraños. Pero, lo que Newt pensó sería una visita desapercibida se trastoca al encontrarse con Jacob (Dan Fogler), un simpático no-mago que abrirá de forma accidental la maleta del mago, liberando algunas de sus criaturas fantásticas.

Animales Fantásticos

Eso es en líneas generales Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos porque tratar de señalar más detalles de la trama sería dar spoilers, basta decir que se sostiene sobre tres pilares claramente marcados: Newt y la recuperación de sus criaturas, la historia de Credence (Ezra Miller) y la lucha de MACUSA (Congreso de Magia de los Estados Unidos de América, por sus siglas en inglés) por controlar la rebelión del Second Salemers, la facción fanática empeñada en erradicar magos, añadir que es la que peor se desarrolla; todo ello impactado por la noticia de los desastres que deja a su paso el mago tenebroso Gellert Grindelwald.

Algo que tiene a su favor Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es la serie de personajes carismáticos y llenos de química en pantalla (tanto los reales como los creados por computadora), lo que ayuda a sostener el ritmo irregular de un narrativa que si bien fluye de forma natural y encantadora, en otros momentos se estanca, principalmente en lo referente a la búsqueda realizada por Newt en Nueva York.

Animales Fantásticos

A lo anterior, la trama que mejor complementa la acción es la de Credence, un personaje atormentado que sufre de maltrato en su hogar, mientras es tomado como informante por Graves (Colin Farrell), un importante miembro de MACUSA. Es esta sub-trama la que catapulta a Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos a niveles de oscuridad exquisita que no sólo hace lucir el excepcional diseño sonoro y el fanfarreo score de James Newton Howard, sino que le añade toques de perturbación, dándole esa sensación de fantasía macabra y madura.

Sin embargo, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos desmerece al momento en que Yates contiene el tono oscuro, limitando sus posibilidades expansivas en las otra sub-tramas (por ejemplo, a la de MACUSA le hubiera caído muy bien), aun así, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos consigue crear un tercer acto asombrosamente climático, emocionante y visualmente impactate.

Y es que, sin temor a equivocarme, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es la película con los mejores efectos visuales-especiales y sonoros si consideramos la saga de Harry Potter, de igual forma su 3D es fácil el mejor de este año (lástima Cazafantasmas…), y claro, tiene que verse en las pantallas IMAX de Cinépolis o sino, en la pantalla más grande en la que se encuentre.

Animales Fantásticos

También, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos requiere de un espectador imaginativo para que la historia pueda verter su verdadera magia porque, a diferencia de Harry Potter, aquí vemos adultos en una historia, hasta ahorita más bien ñoña.

En el rubro actoral, Eddie Redmayne no termina de convencer del todo, si bien muestra momentos emotivos y graciosos, es imposible no dejarlo de ver como Eddie Redmayne, sin embargo, rodeándolo se encuentran tres personajes perfectamente trazados con los que logra una interacción maravillosa: las hermanas Goldstein, la intrépida y tierna Tina (Katherine Waterston) y la encantadora Queenie (Alison Sudol); cuarteto complementado por Jacob, a quien Dan Fogler le da una personalidad carismática, chistosa y noble con el que inmediatamente se hace clic.

Animales Fantásticos

Como película introductoria tiene algunas deficiencias pero tiene más virtudes que logran colocarla como un inicio de saga fantástico, cumplidor y vistoso que coloca de forma sugerida o directa, los guiños y temas potenciales a desarrollar en las siguientes cuatro películas.

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos se sabe libremente original, si bien hay varitas mágicas, utensilios voladores y las referencias a Hogwarts, a Dumbledore, así como a otras criaturas que conocimos en la saga potteriana como los elfos domésticos, Yates logra armar una película inventiva, afortunadamente desapegada de todo afán nostálgico (Harry Potter jamás ensombrece, vamos, ¡ni siquiera los recordamos!) para establecer de forma ágil e independiente este su universo; al fin se está en un nuevo escenario, el Nueva York de los veintes y eso también permea la atmósfera.

Fantastic Beasts and Where to Find Them – Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos
David Yates
Guión: J.K. Rowling, a partir del libro Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos