Rodando Cine | 24 Mayo, 2017

Café Society, saudade a lo Woody Allen

Café Society
  • Con Café Society, Woody Allen revisita la época dorada de Hollywood para desarrollar una comedia romántica con Kristen Stewart y Jesse Eisenberg

• Café Society es un sueño de Woddy Allen capturado por la lente del maestro Vittorio Storaro

Café Society

La primera película en digital de Woody Allen, pero la #47 en su carrera, Café Society (2016) es una cálida pero agridulce comedia romántica que transita por los temas predilectos del octogenario director en cuyo corazón palpita el recuerdo de un amor idílico como desafortunado: el de Vonnie (Kristen Stewart) y Bobby (Jesse Eisenberg).

Nuevamente, Allen echa un vistazo a las relaciones de pareja y al Hollywood dorado de los años 30 para entregar una película que si bien no llega a ser una de sus obras maestras, sí tiene muchos deliciosos atributos que la colocan como una de sus propuestas visualmente más deslumbrantes a últimas fechas gracias a una elegante y sofisticada hechura que llevan a afirma que Café Society es un sueño de Woody Allen capturado por la lente del maestro Vittorio Storaro.

Café Society

Y es que, Café Society está a medio galope entre el sueño, el recuerdo y la idealización de un momento, el de de Bobby Dorfman (Eisenberg), un joven neoyorkino que llega a Los Ángeles con la intención de enrolarse en la industria del cine bajo el padrinazgo de su tío Phil (Steve Carell), un importante agente en Hollywood, lugar donde conocerá a Vonnie, la secretaria de su tío y de la que se enamora perdidamente. A partir de entonces, Café Society seguirá las alegrías y desventuras que formaron el añorado romance de Bobby que tiene mucho de saudade.

Conocida es la predilección de Allen por los años 30 y en Café Society, más que ser un capricho, ambientar la acción en esta época y lugar complementan las porosas aristas de un sueño dorado de oropel y apariencia, donde el derroche, el glamur y el ambiente festivo son herencia directa del fatalismo amoroso y del jazz desenfrenado de El Gran Gatsby de Fitzgerald.

Por otro lado, Café Society desarrolla una subtrama gangsteril protagonizada por Ben (Corey Stoll), hermano de Bobby, la cual tiene fuerte remite al cine del otro gran cronista de Nueva York: Martin Scorsese.

Café Society

El retrato social complementado con los temas obsesivos del director como la irracionalidad del amor, los triángulos amorosos, el cine, Nueva York vs Los Ángeles y el desamor, aderezado con un puntilloso sarcasmo y los chistes alusivos a la familia judía, hace de Café Society una película narrativamente cuidada, sencilla pero lúdica.

Sin embargo, lo que subyace en este encanto no es más que un toque de melancolía bellamente impregnada por los tonos crepusculares de la fotografía del gran Vittorio Storaro, cuya concienzuda combinación lumínica ayuda a definir el tono nostálgico presente en cada fotograma que sirven de lienzo para los dilemas amorosos de las relaciones que nacen, se rompen y vuelven a nacen en el desarrollo.

Café Society

Una composición tan elegante hace imposible disimular sus baches, el mayor punto que corre a contracorriente en Café Society es su pareja protagónica.

Aunque esta es la tercera ocasión en la que Eisenberg y Stewart comparten pantalla (primero fue Adventureland [2009] y luego America Ultra [2015]), es inevitable decir que aquí no muestran la química adecuada para inmortalizar a los amantes frustrados Bobby y Vonnie, situación que revela una falta de dirección actoral más precisa ya que, por separado, ambos entregan trabajos medianamente competentes. Además, cierto es que, para que este romance de proporciones legendarias resultara irresistible, hizo falta un poco más de pasión.

Pasando de sus sombras para defenderse con sus virtudes, el relato crece en el trasfondo con la infaltable mofa a lo efímero del ideal amoroso y a la frivolidad de la industria del cine, haciendo de Café Society una de las más agridulces comedias románticas de Woody Allen.

Café Society
Dirección y guión:
Woody Allen