Crítica| El Contador, armando rompecabezas

El Contador
  • El Contador ofrece un asomo más que satisfactorio al thriller de acción mucho más cercano al misterio protagonizada por Ben Affleck

• El Contador es una película sorpresiva e intrigante, con momentos de tensión absoluta y genuina

El Contador

A simple vista, El Contador (The Accountant) puede pasar por un thriller cuyo personaje principal ya viene a ser un cliché, sin embargo, esta propuesta dirigida por Gavin O’Connor ofrece un asomo más que satisfactorio al thriller de acción mucho más cercano al misterio gracias a un guión que es una tela de araña bien trazada donde ningún personaje sale sobrando.

Hasta Ben Affleck resulta una elección efectiva para interpretar a Christian Wolff, un dotado de las matemáticas con autismo, a su vez, Wolff es un contador independiente que se encarga de llevar “las cuentas” de algunas de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo. Justo cuando el agente Ray King (J.K. Simmons) está detrás de sus pasos, a Christian le llega un cliente legítimo: una auxiliar de contabilidad (Anna Kendrick) ha descubierto en su moderna empresa de robótica una discrepancia que implica millones de dólares.

El Contador

No, no estamos ante la película que va a destronar a Rain Man en cuanto a historias protagonizadas por autistas, tampoco estamos ante la apoteosis de esas rarezas que innovan de vez en cuando los géneros pero El Contador es una intensa historia de acción que prefiere la contención a los golpes o la pirotecnia para acercarnos a la mente de un hombre que ha aprendido e incluso, sacarle provecho a su condición autista.

Para ser una película de acción, El Contador es muy dialogada, algo que pasaría por excesivo si se hubiera planeado como una película más caótica, pero es precisamente este apartado el que apuesta por llevar su desarrollo hacia un tratamiento calculador que se equipara incluso con un personaje tan trastornado como encantador que se verá envuelto en una restriega de intereses.

Es precisamente el tratamiento de la premisa y sus predictivas pero justificadas vueltas de tuerca desarrolladas por el guionista Bill Dubuque, que El Contador se ensambla como un rompecabezas que pide la ayuda del espectador, incrementando así la emoción para resolver este acertijo de 128 minutos que como todo buen rompecabezas, sembrará pistas desde su escena de apertura.

El Contador

Además, El Contador resulta ser un antihéroe que no es tan simplemente bidimensional como se creería. Christian Wolff es directo pero justo, ambivalente, inestable y violento pero totalmente seguro sobre los pasos que debe de seguir, un personaje de capas que encontró en Ben Affleck su horma ideal, y es que toda la parquedad e inexpresividad de Ben se ajusta estupendamente en Christian, vamos, ¡hasta Ben logra verse carismático! Lo único que le hace sombra a este personaje es que, resulta inevitable encontrar reminiscencias con la atormentada mente del Bruce Wayne de Affleck.

A pesar de presentarse como una tela de araña, la resolución no deja de sentirse estrepitosa, incluso la relación que tiene uno de los personajes con Christian se siente forzado, sin embargo, El Contador es una película sorpresiva e intrigante, con momentos de tensión absoluta y genuina.

The Accountant – El Contador
Gavin O’Connor
Fotografía: Seamus McGarvey