Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 29 Marzo, 2017

Scroll to top

Top

DocTV Latinoamérica: el arte de redescubrir la región a través del documental

DocTV Latinoamérica
alejandralomeli
  • DocTV Latinoamérica impulsa desde hace 10 años la visibilidad del documental en la audiencia latina a través de la televisión pública

  • Contando con presencia mexicana, DocTV Latinoamérica entrega en su reciente edición 17 visiones sobre la felicidad

DocTV Latinoamérica

Desde hace 10 años, DocTV Latinoamérica ha venido impulsando la visibilidad del documental en la audiencia latina a través de uno de los medio de comunicación de mayor penetración: la televisión pública.

Para lograr su objetivo, DocTV Latinoamérica presenta un programa de documentales ganadores, resultantes del concurso que convoca a cineastas de toda América Latina a participar en esta iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL).

Este concurso constituye en la actualidad una de las plataformas de apoyo a la producción y la distribución del documental más importantes, además, cada edición de DocTV Latinoamérica es una invitación a redescubrir nuestra región, tan cercana y desconocida por igual.

El V DocTV Latinoamérica contó con la participación de 17 países, cada uno de ellos representado con un documental, y 21 televisiones públicas en su red de exhibición.

Eligiendo la felicidad

DocTV Latinoamérica

La felicidad es el eje temático que traza los 17 documentales del V DocTV Latinoamérica, visiones que más allá de hablar sobre la felicidad son “claras búsquedas del camino para llegar a ella, algunas trazan reflexiones profundas de lo que fue o puede llegar a ser la felicidad”, comentan los voceros de este programa para Rodando CINE.

Historias personales, historias que tienen que ver con lo que somos y nos une como latinoamericanos, relatos familiares, de amistad, amor e incluso reflexiones de vida, constituyen el ramillete de tratamientos elegidos por los directores para aproximarse a la felicidad, sin olvidarse de añadir los rasgos singulares de cada país.

El compromiso de DocTV Latinoamérica con directores y audiencia

DocTV Latinoamérica

El documental también trastoca diversos géneros, por ello DocTV Latinoamérica ofrece al público una cartera con 17 documentales nutridos de buenas historias con la mejor calidad técnica, narrativa y conceptual para que la audiencia pueda disfrutar en las pantallas de su televisión.

Y continuando su compromiso con la producción y difusión al documental, DocTV Latinoamérica ofrecer una bolsa donde se premia un proyecto inédito de documental para televisión, por país. El concurso ofrece fondos para la producción por un valor de 70 mil dólares estadounidenses para el proyecto documental seleccionado y un Taller de Desarrollo de Proyectos.

Además, DOCTV Latinoamérica ha contribuido con la implantación de políticas públicas integradas de fomento a la producción y teledifusión de documentales, conformando de esta manera la integración cultural de los países de la región.

El panorama de DocTV Latinoamérica a 10 años de su nacimiento

DocTV Latinoamérica

El crecimiento de DOCTV Latinoamérica ha sido muy positivo, basta con  señalar que desde la primera edición del Programa que se llevó a cabo entre el 2005 y el 2007 hasta la actual edición en 2015, se han producido 75 documentales, reflejando de esta forma la importancia del Programa para la producción y difusión del documental en la región.

Sumado a lo anterior, la Red DOCTV ha logrado llegar a la etapa de fidelización de audiencias y públicos enfocados en el consumo de contenidos culturales en Latinoamérica, “lo que es un gran aporte para el futuro de una audiencia potencial de 300 millones de espectadores en Latinoamérica”, expresaron los voceros.

Dónde ver estos documentales

DocTV Latinoamérica

Una vez que todas las producciones cumplen con su estreno en la red de televisiones se vinculan a la Plataforma Cultural de Cine Iberoamericano Pantalla CACI, así como a Retina Latina, la plataforma digital de difusión, promoción y distribución del cine latinoamericano.

Asimismo, los directores y productores participantes tienen la libertad de hacer el circuito de festivales que decidan con sus películas, de esta forma, varios de los documentales pueden verse en festivales, muestras especiales o en repetición por los canales que forman parte de la Red DocTV.

Para su VI edición, DOCTV Latinoamérica tiene contemplada la posible incorporación de Chile, Portugal y de nuevos canales de distribución que permitan el acercamiento del documental latinoamericano por múltiples latitudes.

Para conocer más sobre DOCTV Latinoamérica, visita el sitio doctvlatinoamerica.org donde podrás conocer los títulos de esta edición

Comentarios

Comentarios