Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 23 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

La Luz Entre los Océanos: la epopeya parental de Derek Cianfrance

La Luz Entre los Océanos
alejandralomeli
  • Dirigida por Derek Cianfrance, La Luz Entre los Océanos es una epopeya materno-paternal protagonizada por Michael Fassbender y Alicia Vikander

  • La Luz Entre los Océanos es una película tan compleja y agridulce como moralmente ambiguos y egoístas llegan a ser los personajes

La Luz Entre los Océanos

La obra de Derek Cianfrance gira en torno a las repercusiones de decisiones tomadas por unos personajes emocionalmente ambiguos, en esta línea se inserta su más reciente filme, La Luz Entre los Océanos (The Light Between Oceans, 2016), adaptación de la novela homónima escrita por M.L. Stedman que sigue a un matrimonio a principio del siglo XX.

Cianfrance saltó al candelero con el éxito del cine independiente Triste San Valentín (2010), un filme que rompe con la ilusión romántica para presentar una historia de amor realista a través de una atípica pareja. Tiempo después estrenó, El Lugar Donde Todo Termina (2013), en esta ocasión se enfoca en una agridulce historia de amor entre padres e hijos para tejer una fábula descarnada sobre las decisiones tomadas por los padres y la forma en que impactan en sus hijos.

De esta forma podemos identificar las tres grandes temáticas en el cine de este director: las relaciones de parejas, las relaciones padres-hijos, y las consecuencias expansivas de la toma de decisiones. A pesar que La Luz Entre los Océanos no es una historia escrita por Derek Cianfrance, ésta toca los tres puntos que definen su filmografía.

La Luz Entre los Océanos

Para olvidarse de los horrores de la guerra, el ex militar Tom Sherbourne (Michael Fassbender), acepta trabajar temporalmente como cuidador de un faro en una remota isla, un lugar alejado de la población de la población donde conoció a su esposa Isabel (Alicia Vikander), una joven optimista y romántica. La desgracia tocará a la pareja cuando, después de que Isabel sufra dos abortos, el mar les arroje una sorpresa: un bote con un cadáver y un bebé a la que auto-adoptarán.

Pareciera que con cada nueva película, Cianfrance da continuidad a sus anteriores trabajos en una suerte de premisa expansiva, en La Luz Entre los Océanos nos encontramos a una pareja enamorada que después mutará a algo cercano a la que muestra en Triste San Valentín, mientras que el conflicto materno-filial tiene sus remembranzas a las presentadas en El Lugar Donde Todo Termina. Sin embargo, a pesar que las historias transitan por los mismos caminos, estas no son igual.

La Luz Entre los Océanos

En La Luz Entre los Océanos, Cianfrance se decide por una epopeya materno-paternal para enfocarse en las ambigüedades emocionales que minarán la relación de pareja y harán retumbar la idea de una maternidad autoimpuesta.

La pérdida accionará el conflicto moral que llevará a estos personajes a librar sus luchas internas (más en el caso del interpretado por Fassbender), cuestionándose hasta qué punto el acto cometido es moralmente correcto o incorrecto, mientras sentimientos como la culpa empiezan a aflorar.

Si en sus anteriores películas Cianfrance recurría a conclusiones oscuras y angustiantes para los hijos, en La Luz Entre los Océanos los exonera, concediéndole a los padres la redención y absolución a través de ellos, esto no quiere decir que La Luz Entre los Océanos sea una película melosa, complaciente o cursi, de hecho es todo lo contrario, su desarrollo es tan complejo y agridulce como moralmente ambiguos y egoístas llegan a ser los personajes pero, por lo menos aquí hay espacio para la esperanza.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora_)

The Light Between Oceans – La Luz Entre los Océanos
Dirección y guión:
Derek Cianfrance
Música: Alexandre Desplat
Actúan: Michael Fassbender, Alicia Vikander, Rachel Weisz
Fecha de estreno: 23 de septiembre de 2016

Comentarios

Comentarios