Crítica: Amigos de Armas, perros de guerra

Amigos de Armas
  • Amigos de Armas se inspira en una historia real de un par de amigos que se hicieron millonarios a través del tráfico de armas

• Amigos de Armas es una sátira bien elaborada que consigue crear un golpe conciso en el espectador y al mismo tiempo crear un buen entretenimiento

Amigos de Armas

Intuyo que lo que hizo Todd Phillips en su oda a la juerga, la resaca y el desenfreno de tres capítulos titulada, ¿Qué Pasó Ayer? (The Hangover), fue un ejercicio de experimentación para depurar el estilo que ahora muestra en Amigos de Armas (War Dogs), película que sin duda es un parte aguas en su todavía breve carrera, pero por fin ha hecho una película que realmente merece nuestra atención y poder considerarlo como un director de propuestas.

Hermanada con películas como El Lobo de Wall Street (Scorsese, 2013) o Pacto Criminal (Cooper, 2015), no por el tono dramático, sino por el retrato que se hace de la nueva generación de criminales cuyos negocios y estafas crecieron bajo el cobijo del gobierno de Estados Unidos, Amigos de Armas es una sátira bien elaborada que consigue crear un golpe conciso en la mente del espectador y al mismo tiempo crear un buen entretenimiento.

Amigos de Armas se inspira en la las hazañas de Efraim Diveroli (Jonah Hill) y David Packouz (Miles Teller), amigos de infancia que a sus veintitantos años se hicieron millonarios de la noche a la mañana gracias al tráfico de armas, siendo su máximo triunfo el contrato de 300 millones de dólares que les pagó el Pentágono para armar al ejército estadounidense durante la guerra en Afganistán.

Amigos de Armas

Más allá de lanzar una crítica, Phillips hace algo mucho más interesante: sin ponerse moralista o aleccionador, Amigos de Armas expone las grietas del sistema político estadounidense y su siempre cuestionable permeabilidad para el uso de armas, de hecho, el estilo vibrante y cínico de su comedia le aportan la ligereza necesaria para ser entendible por cualquiera.

La visión de Phillips incluso va más allá para señalar que la guerra es ante todo un jugoso negocio para el país del norte, elemento donde la narrativa encuentra el punto de apoyo perfecto para crecer y ramificar sus lecturas desde el apartado social (la corrupción) y personal (la avaricia), desmitificar la institución y añadir ese toque malicioso que marcará el tragicómico destino de los personajes.

De esta forma, Amigos de Armas es una alocada fábula del oportunismo y la codicia de un par de ordinarios trepadores, quizás uno más que otro, donde el potencial se encuentra en las reacciones y situaciones más pueriles que tienen su resonancia trágica o satírica (el recorrido por el Triángulo de la Muerte), así como en la ingenuidad y la falta de colmillo de este dúo para ser verdaderos maestros del tráfico de armas (el contrato con el Pentágono).

Amigos de Armas

Es esta dicotomía la que explotará Phillips, mostrándola en el corrosivo sarcasmo de los diálogos, el tratamiento del montaje elegido para ensamblar las secuencias climáticas y el contraste de la música con la imagen, mientras el ritmo se balancea de forma afortunada entre la desquiciante comedia y la seriedad de la trama policiaca. Además, Amigos de Armas puede arrebatarle el título a Escuadrón Suicida del mejor soundtrack en una película.

Pero, la intensidad lograda en Amigos de Armas se debe en gran medida a la monstruosa química que logran en pantalla Jonah Hill y Miles Teller, ambos actores muestran actuaciones correctas y más que naturales.

Aunque puede parecer una glamurización del trafico y negocio de la guerra, no se debe perder de vista que el relato está contado desde la perspectiva de uno de estos ingenuos “perros de guerra” (traducción original del título), situación que lleva a estilizar el tratamiento, pero, como ya lo mencioné líneas atrás, el director no busca la consigna y aún así, Amigos de Armas es inquietante y a la vez, una comedia disfrutable de principio a fin.

War Dogs – Amigos de Armas
Director:
Todd Phillips