Crítica: Me Estas Matando Susana, ni el amor es tan fuerte como la ira

Me Estas Matando Susana
  • En Me Estas Matando Susana, Roberto Sneider adapta la novela Ciudades Desiertas de José Agustín, protagonizada por Gael García

• Me Estas Matando Susana, captura de forma destacada el humor mordaz con el que José Agustín visualiza la complejidad de las relaciones de pareja

Me Estas Matando Susana

De un tiempo a la fecha, el cine mexicano ha vuelto a las adaptaciones de libros relevantes en las letras mexicanas, de ellos, las mordaces inspiraciones de José Agustín son las que han tenido eco en tiempos recientes, empezando con la bien lograda Abolición de la Propiedad (2012) de Jesús Magaña , y ahora con, Me Estas Matando Susana, la adaptación cinematográfica dirigida por Roberto Sneider de la novela Ciudades Desiertas.

Protagonizada por Gael García en el papel de Eligio, Me Estas Matando Susana sigue la travesía de este hombre bohemio y carismático pero mediocre actor, pachangero, machista y mujeriego, quien al descubrir que su esposa Susana (Verónica Echegui) lo ha abandonado sin ninguna explicación, emprende un viaje físico y emocional que lo llevará de México a Estados Unidos para dar con ella.

Sneider, quien también coescribe junto a Luis Cámara el guión de Me Estas Matando Susana, captura de forma destacada el humor mordaz e irónico con el que José Agustín visualiza la complejidad de las relaciones de pareja, la levedad de los miembros y lo volátil del compromiso a través de unos personajes correctamente desarrollados y eficazmente dirigidos, aunque de esta dupla sea Gael García quien queda muy por encima que su coprotagonista, la madrileña Verónica Echegui.

Me Estas Matando Susana

No es casual que García sea quien destaque, Sneider, en una decisión arriesgada, deja sobre sus hombros el peso tragicómico de Me Estas Matando Susana y el actor lo sostiene con creces, sin duda, Gael se desenvuelve mejor en este tipo de papeles que en los netamente dramáticos; además, tampoco es casual que sea el personaje de Eligio en quien recaiga el peso narrativo ya que es en él, en quien impactarán las temáticas planteadas, mientras que el personaje de Susana queda más como un leitmotiv, algo que no necesariamente es favorable.

El director es cuidadoso con los detalles, en la música y en su diseño de arte, este último a cargo del ganador del Oscar Eugenio Caballero, para entregar una producción visualmente atractiva que se complementa con un ritmo ágil y divertido donde los arrebatos de Eligio llegan a ser encantadores y chispeantes, sin embargo, el ímpetu del inicio irá menguando casi al llegar al tercer acto que retomará su estilo justo momentos previos a su desenlace.

Y aunque Me Estas Matando Susana coloca el tema de las diferencias culturales entre países, su tratamiento es más bien secundaria, incluso circunstancial si se compara con la relevancia que tiene en la novela, sin embargo, el no profundizar en este aspecto le permite a Sneider enfocarse precisamente en el tema amoroso, abrir la caja de pandora de las relaciones de pareja para mostrar que lo que une a esta pareja es ante todo, una ira poderosa e inexplicable.

Me Estás Matando Susana
Roberto Sneider
Guión: Roberto Sneider y Luis Cámara, adaptación de la novela Ciudades Desiertas de José Agustín