Crítica: Escuadrón Suicida, villanos edulcorados

Escuadrón Suicida
  • Escuadrón Suicida es muy superior a Batman v Superman pero no es suficiente para pasar por alto los errores de ritmo y la mojigatería de su tono

• La estupenda Harley Quinn y la selección musical, son los mejores elementos de Escuadrón Suicida

Escuadrón Suicida

Parece que Warner DC no aprende de sus tropiezos, mucho menos después de la fallida e inconsistente Batman v Superman: El Origen de la Justicia la cual dejó un puñado de críticas negativas (incluyendo la de este sitio que puede leer dando click aquí), por eso, Escuadrón Suicida (Suicide Squad) era la prueba de fuego: la película que iba a reivindicar al estudio o reafirmaría la crisis creativa para su franquicia de superhéroes, la que es por obvias razones, competencia directa de Marvel – Disney.

Escuadrón Suicida empezó como un proyecto muy ambicioso y atrayente, en primer lugar el gran ensamble de actores reconocidos por sus capacidades actores; en segundo por la simple idea de hacer una película que adaptara el cómic que reúne en una sola historia, al combo no sólo de los villanos más temibles, sino a quienes son la peor escoria de los cómics de DC; quizás el tercer punto que llamó la atención fue el fichaje de David Ayer, un director de películas más bien independientes entre las que destaca el descarnado y bien logrado drama bélico, Fury: Corazones de Hierro (2015), una apuesta arriesgada ya que la visión de este tipo de directores luego suele chocar con los intereses de los grandes estudios.

Escuadrón Suicida

Evaluar el resultado que tuvo en pantalla Escuadrón Suicida, es hacer precisamente un recuento previo de todos estos hechos porque afectaron directamente su adaptación. Cierto es que Warner tiene grandes ideas para su franquicia DC, pero inflar las películas con campañas de marketing previo a su estreno, revelar un sinnúmero de trailers y posters, y meterse en las decisiones creativas de los directores con la intención de “llenar de humor” la historia o realizar diferentes cortes de edición, todo eso solo provocará que ellos mismos terminen por enterrar sus propuestas.

Escuadrón Suicida sigue a Amanda Waller (Viola Davis), la líder de la agencia secreta A.R.G.U.S., que ofrece al gobierno de Estados Unidos, un arma letal para combatir una invasión alienígena que parece amenazar a la Tierra: reclutar a los villanos más crueles, con habilidades letales e incluso mágicas, para que trabajen para ellos.

Escuadrón Suicida

Lo cierto es que lo que ahora vemos en el cine, ¡no es lo que nos vendieron!, es innegable que Escuadrón Suicida es muy superior a Batman v Superman y que incluso es entretenida, pero no es suficiente para pasar por alto los errores de ritmo y la mojigatería de su tono que parece presentar a unos villanos muy edulcorados, más cercanos a lo torpe que a lo sádico, maniático y retorcido que debería de ser su personalidad.

Si por un lado se puede aprecia que hubo un guión trabajado, por otro lado se descubre la falta de talento para ejecutarlo de forma eficaz, al final uno solo puede percibir que ese guión se perdió en el cuarto de edición por lo inconexo de su ensamblaje (incluso se habla que Warner metió mano durante la edición) y el excesivo estilo videoclipero, porque eso sí, Escuadrón Suicida puede presumir el tener uno de los mejores soundtracks que hayamos escuchado en una película de lo que va del año, aunque cierto es que David Ayer también quiso caer en blandito con una selección de grupos que van desde los queridos Queen y su emblemática Bohemian Rhapsody, pasando por Skrillex y Rick Ross, Lil Wayne, Eminem, Twenty One Pilots y más.

Escuadrón Suicida

La música tampoco es suficiente para rescatar a Escuadrón Suicida así como tampoco la estupenda Harley Quinn de la que se apropia maravillosamente Margot Robbie, sin duda, es ella lo mejor de la película, por eso es una lástima que Jared Leto no haya estado a la altura con su Joker, la decepción se intensifica ya que el actor había prometido una versión de este personaje totalmente sorprendente y atemorizante.

Aunque sin destacar, el resto de los actores logran aportar lo justo para poder hacer identificables las dualidades de sus personajes, algo que solo logran actores de gran técnica, siendo específicamente el caso de Will Smith como Deadshot, Joel Kinnaman como Rick Flag y la siempre enorme Viola Davis como Waller, pero la que peor está es Cara Delevinge como la bruja Encantadora, ¿por qué insisten en ponerla a “actuar”?

Para tratarse de una historia donde se pone en jaque los límites de la justicia, la legalidad y los intereses, Escuadrón Suicida es una película que traiciona su tono villanesco y anárquico, una película fluorescente en vez de atreverse a ser oscura, una película muy correcta en su forma a la que le da miedo desquiciarse y pasarse de la ralla.

Escuadrón Suicida – Suicide Squad
Dirección y Guión: David Ayer
Fecha de estreno: 5 de agosto de 2016