Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 24 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Naomi Kawase: el arte de capturar el tiempo

Naomi Kawase
  • Naomi Kawase habló sobre sus percepciones en la cinematografía, sus inicios y la creación artística en el marco del GIFF 19

  • Naomi Kawase confesó que en la creación, lo más importante es escuchar al corazón para lograr una obra emotiva e intimista

Naomi Kawase

Quizás la forma en que Naomi Kawase entiende la cinematografía pueda recordar a Andréi Tarkovski, el cineasta que nos mostró que el cine tiene el poder de “esculpir en el tiempo”, y es que para esta cineasta oriunda de la población japonesa de Nara, el cine le permite grabar el tiempo… capturarlo.

La sensibilidad de Naomi Kawase no pasó desapercibida en la edición 19 del Festival de Cine de Guanajuato, evento que la eligió como una de sus homenajeadas.

Con una extensa filmografía entre documentales y ficciones, Naomi Kawase intercambió sus percepciones sobre la cinematografía, sobre sus inicios y la creación artística en la conferencia magistral que sostuvo con sus admiradores, público y prensa.

Naomi Kawase

Conocida por sus historias cotidianas que bajo su tratamiento adquieren una visión poética de la vida, Naomi Kawase confesó que en la creación, lo más importante es escuchar al corazón para lograr una obra emotiva e intimista.

Ver el cine como un medio para expresar sus emociones e inquietudes, fue un elemento que hizo que el acercamiento de Naomi Kawase fuera mucho más orgánico y natural ya que la directora admite no haber sido influida por el trabajo de ningún otro cineasta o cineastas, y sí de sus vivencias. Por ese motivo es que esta artista habla del cine como un medio para plasmar el tiempo, para guardad lo volátil porque, según sus palabras, “el sonido de cuando corre la cinta en una cámara, es similar al del reloj, y eso me hizo amar el cine”.

Naomi Kawase

A pesar que las historias de Naomi Kawase giran en torno a sus recuerdos, preguntas o conflictos humanos, estas no pierden el rigor narrativo ni muchos menos terminan por ser condescendientes, y afirma: “puedo hacer algo mío de forma objetiva”.

Por ello, el consejo que la cineasta da a los jóvenes realizadores es “hacer algo que sólo puedan hacer ustedes mismos”, expresó la directora en clara alusión a la búsqueda de originalidad.

Durante la gala de inauguración del GIFF 19, Sarah Hoch entregó la cruz de plata a Naomi Kawase por su destacada labor cinematográfica.

Naomi Kawase

Comentarios

Comentarios