Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 20 octubre, 2017

Scroll to top

Top

19 GIFF – Día 1 Gto.: Emotivos homenajes, una película embargada y glamour… de alfombra roja

19 GIFF
alejandralomeli
  • El 19 GIFF ha arrancado con sus actividades en Guanajuato capital con los homenajes a Naomi Kawase y Demián Bichir

  • Arranca el Rally Universitario y se muestran los cortos documentales del concurso Identidad y Pertenencia del 19 GIFF

19 GIFF

El 19 GIFF ha arrancado con sus actividades en Guanajuato capital con el emotivo homenaje a la directora japonesa, Naomi Kawase y el reconocimiento a la extensa carrera del actor mexicano, Demián Bichir.

Pero antes del glamour y la alfombra roja, el primer día del 19 GIFF en la capital guanajuatense perteneció al Rally Universitario y al concurso Identidad y Pertenencia, dos de los proyectos principales que tiene este festival para impulsar el talento cinematográfico emergente.

Como es tradición, Sarah Hoch, directora de este gran festival, dio el bandetazo de salida para que los seis equipos del Rally realicen sus cortometrajes.

19 GIFF

Uno de los momentos más esperados del día 1 del 19 GIFF fue la conferencia magistral de la cineasta japonesa Naomi Kawase y la proyección de una de sus más recientes películas, Aguas Tranquilas (Still the Water).

De propia voz, Kawase realizó un recorrido por sus inicios cinematográficos, compartiendo algunos momentos personales que la llevaron a acercarse al cine.

19 GIFF

También, la directora expresó que vio en el cine el medio oportuno para encontrar las respuestas que buscaba en su pasado y encontrarse a sí misma, de igual manera, compartió la forma en la que trabaja con los actores y su colaboración con el director mexicano, Pedro González Rubio.

De la gala inaugural del 19 GIFF en la capital, poco hay que hablar de cine y sí mucho de red carpet, esto porque la distribuidora de 7:19, la película sobre el terremoto del 85 dirigida por Jorge Michel Grau, la tiene embargada, algo que nos prohíbe reseñarla, lo único que podemos decir es que, ¡ya la vimos!

19 GIFF

Pases de actores por la alfombra, de modelos para mostrar los vestidos realizados especialmente por los diseñadores guanajuatenses para este evento y discursos interminables que alargaron la gala y el verdadero espíritu de esta fiesta (la proyección del filme de Grau), fue por lo que caracterizó la primera noche del 19 GIFF en la capital del estado, lo único que podemos destacar son dos aspectos curiosos: por un lado, el Teatro Juárez volcándose en aplausos cuando entró el actor Héctor Bonilla, asegundándolo Demián Bichir quien recibió los propios.

Además de los homenajes a Bichir y Kawase, el otro lado momento fue la coincidencia con uno de los diversos mensajes de bienvenida que señalaron al 19 GIFF como el lugar oportuno para acercarnos a un nutrido y alucinante programa de cine japonés como no lo habíamos hecho antes… ¡Más Cine Por Favor!