Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 25 Marzo, 2017

Scroll to top

Top

Foro 36: Reseñas primer bloque

Foro 36
alejandralomeli
  • El Foro 36 de Cine Nacional arranca este 15 de julio, trayendo nuevamente las propuestas más vanguardistas de la cinematografía actual

  • Comentamos 4 de las películas que entrar a la programación del Foro 36

Foro 36

A partir del 15 de julio, Cineteca Nacional recibirá en sus pantallas el Foro 36 Internacional de Cine, una muestra que reúne 14 propuestas vanguardistas y experimentales de la cinematografía actual.

En Rodando Cine comentamos las películas, Te Prometo Anarquía (mexicana), LIFE, Cementerio de Esplendor y Paz Para Nosotros en Nuestros Sueños, algunos de los primeros títulos en ingresar a la programación del Foro 36.

Foro 36 | Te Prometo Anarquía (Dir. Julio Hernández Cordón)

Foro 36

Los vampirescos Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Martínez) pasan sus días en el olvido. Amigos desde la infancia, son skaters, amantes y traficantes ilegales de sangre. Esta última actividad se convierte en su negocio principal; pero cuando una de sus transacciones se tuerce, su relación se verá interrumpida.

Con uso de actores no profesionales y una estética cercana a la narrativa del videoclip que retrata a la Ciudad de México bajo un ambiente sórdido muy parecido al de los escenarios del film noir, el quinto largometraje de Julio Hernández Cordón define a sus dos protagonistas bajo la ironía juvenil, donde las patinetas y el amor se tiñen de rabia y nostalgia ante el violento mundo criminal de su trabajo.

Julio Hernández Cordón ha conseguido con Te Prometo Anarquía, una película fresca y pasional que mimetiza muy bien la impulsiva atracción de sus protagonistas pero también, el mundo en el que se desenvuelven, es decir, el director captura el pulso del estilo de vida de los skaters para trasladarlo a su ritmo narrativo: encuadres, edición y música que se entremezclan para crear la intrepidez de estos atípicos amantes, así como la fatalidad de su destino.

Una historia innovadora, con buenas actuaciones y una excelente banda sonora, Te Prometo Anarquía es una de las imperdibles del Foro 36 de Cineteca.

A partir del 15 de julio de 2016

 

Foro 36 | LIFE (Dir. Anton Corbijn)

Foro 36

Hollywood, 1955. Durante una fiesta en casa del cineasta Nicholas Ray, el fotógrafo Dennis Stock (Robert Pattinson) conoce al icónico actor James Dean (Dane DeHaan). Juntos emprenden una odisea existencial desde un rancho de Indiana hasta las bohemias calles de Nueva York y que culminaría con el reportaje gráfico publicado en la revista Life, donde el intérprete es retratado en una faceta íntima bajo el imaginario cinematográfico que lo encumbró como mito.

Un entorno influenciado por la generación beat es el escenario donde el director y fotógrafo Anton Corbijn refleja el pulso de la nueva generación derivada de la posguerra, cuyas inquietudes se verían reflejadas en James Dean, el “rebelde sin causa” por concesión.

LIFE es un relato a dos voces del ensayo fotográfico que reunió a dos artistas aparentemente opuestos, pero también es una película biográfica poco convencional en la que se cuenta la vida del fotógrafo a través de los ojos de Dean y viceversa para mostrar aquellos puntos de coincidencia y que más allá de separarlos los unieron.

Corbijn vuelca su pasión por el trabajo fotográfico para elaborar un retrato profundo y humano de este par de artistas y amigos, al mismo tiempo que en LIFE entrega una mirada inquietante de las complejas y hasta maliciosas aristas de la fama, la incomprensión de las almas bucólicas como la de James Dean y la agridulce redención.

A partir del 15 de julio de 2016

 

Foro 36 | Cementerio de Esplendor (Dir. Apichatpong Weerasethakul)

Foro 36

Jen se ofrece como voluntaria en un improvisado hospital instalado dentro de una escuela abandonada, a donde llegan varios soldados con un misterioso trastorno de sueño. Ahí conoce al joven Itt, cuyo diario íntimo podría tener una conexión entre el enigmático síndrome de la milicia y el sitio mítico donde se ubica el nosocomio.

El más reciente largometraje de Apichatpong Weerasethakul plasma un sugerente mundo onírico donde las alucinaciones y sueños integran un entorno efímero muy parecido a una sesión hipnótica; allí, la protagonista navega frente a una elegía política sobre el golpe de estado suscitado en Tailandia en 2014.

La visión, onirismo y sensibilidad de Apichatpong Weerasethakul define muy bien la razón de ser del Foro Internacional de Cineteca, y Cementerio de Esplendor es por mucho la película más inclasificable del Foro 36.

Mística y mítica, preciosista y bella, Cementerio de Esplendor borra los límites de la realidad para contraponer el mito y proponer una dimensión paralela donde separar lo “real” del “sueño” o la “alucinación” es lo de menos, Weerasethakul nos invita a abandonarnos y simplemente dejarnos llevar dentro de este torbellino emotivo… mágico.

A partir del 17 de julio de 2016

 

Foro 36 | Paz Para Nosotros en Nuestros Sueños (Dir. Sharunas Bartas)

Foro 36 de Cine Nacional

Un hombre, su actual pareja y su hija adolescente llegan a una casa de campo para pasar el fin de semana. En un intento por reanudar una vida en estado de letargo debido a una reciente pérdida, cada uno de ellos pasará el tiempo reflexionando sobre sus propias incertidumbres.

Protagonizada por el director Sharunas Bartas y su hija, la película está compuesta por extensos actos donde los diálogos muchas veces se transforman en monólogos sin respuesta. En un estilo introspectivo que recuerda al cine de Tarkovski, Bartas utiliza la belleza de la naturaleza como punto de inflexión ante el dolor y la incomunicación que se extienden por toda la cinta.

Paz Para Nosotros en Nuestros Sueños no es una película fácil de ver, Bartas se toma su tiempo para crear en primer lugar, la atmósfera emocional opresiva que estos personajes han creado a su alrededor, a ello se suma los escasos diálogos que hay durante la primera hora del metraje.

Y es que Paz Para Nosotros en Nuestros Sueños es una película que comunica a través de los ensimismados cuerpos, las miradas perdidas y las acciones impulsivas, una película para verse con calma y con estómago porque es justo hacia su resolución cuando la palabra adquirirá fuerza para no sólo impactar la conciencia atormentada de los personajes, sino la de uno mismo.

A partir del 19 de julio de 2016

Comentarios

Comentarios