Crítica: La Leyenda de Tarzán

La Leyenda de Tarzán
  • La Leyenda de Tarzán, dirigida por David Yates, es una nueva aproximación al emblemático personaje creado por Edgar Rice Burroughs

• La Leyenda de Tarzán no es del todo desastrosa pero tampoco es una película sobre Tarzán a la altura de estos tiempos

La Leyenda de Tarzán

Cuando se anunció La Leyenda de Tarzán (The Legend of Tarzan), una nueva aproximación al emblemático personaje creado por Edgar Rice Burroughs y del cual ya se han hecho algunas adaptaciones cinematográficas (unas más favorables que otras), pocas eran las expectativas porque, ¿en verdad necesitábamos a Tarzán de vuelta en los cines?

David Yates, director británico que saltó a la fama gracias a su trabajo en cuatro de las ocho películas de la saga Harry Potter (La Orden del Fénix, El Príncipe Mestizo y Las Reliquias de la Muerte parte 1 y 2), ha sido el encargado de materializar La Leyenda de Tarzán que llega con la encomienda de ser “una historia para la nueva era”, frase con la que los remakes pretenden llamar la atención del público pero que en realidad se ha ido convertido en una palabra injustificable, casi en un eufemismo con el que los grandes estudios se defienden para hacer y deshacer grandes clásicos.

La Leyenda de Tarzán no es del todo desastrosa pero tampoco es una película a la altura de estos tiempos sobre el relato del niño que fue criado por gorilas en la selva.

La Leyenda de Tarzán

La Leyenda de Tarzán se ubica varios años después de que Tarzán (Alexander Skarsgård) abandonara la jungla africana para llevar una vida aburguesada como John Clayton III, Lord Greystoke, junto a su amada esposa Jane (Margot Robbie), pero ahora le han invitado a que vuelva al Congo para ejercer de embajador de comercio en el parlamento. En realidad, todo forma parte de un plan mayor ideado por el capitán belga Leon Rom (Christoph Waltz) para mover otros intereses.

Resulta inevitable que en varios momentos del desarrollo de La Leyenda de Tarzán uno se pregunte si son coherentes las situaciones con su trama, más incluso que este Tarzán tan parco que se adaptó rápidamente al imperio se niegue a volver a su terruño, lo que hace evidente un guión falto de cualquier encanto posible para crear una identidad propia y personajes definidos.

Sin duda, el gran problema de La Leyenda de Tarzán viene de su raíz argumental, un ritmo perezoso y una edición confusa; tres pilares fundamentales para, por lo menos, defenderse. A continuación explicamos las razones.

David Yates supo arropar muy bien La Leyenda de Tarzán al juntar a un elenco muy atractivo de actores que han demostrado su calibre histriónico con anterioridad como son Alexander Skarsgård, Christoph Waltz, Djimon Hounsou y la misma Margot Robbie, pero sin duda, La Leyenda de Tarzán es también la muestra de que si no se tiene una buena dirección, jamás se logrará algo bueno.

La Leyenda de Tarzán

Tanto Waltz, Hounsou y Robbie entregan trabajos cumplidores, incluso Waltz irradia su maestría para encarnar villanos memorables, pero, quien menos encuentra su oportunidad de lucimiento es Skarsgård ya que los guionistas han decidido crear un Tarzán poco carismático, frío y prácticamente mudo, a ello se le suma una actuación falta de expresividad por parte del actor, eliminando todo punto de referencia con su pasado y privando al espectador de aquellos elementos que se asocian a este personaje a excepción de Jane.

En cuanto a la parte visual y de efectos visuales, La Leyenda de Tarzán cuida mucho su estética y la ambientación, siendo los elementos mejor trabajados y detallados, sin embargo los efectos visuales no logran ser armónicos, haciendo que la recreación del pasado de Tarzán en la selva e incluso los momentos que siguen su cronología, se vean encantadores, pero no así cuando llega el momento de insertar a los animales, restándole puntos a su atmósfera realista.

Pero, a pesar de sus atropellos, La Leyenda de Tarzán se deja ver por lo menos una vez, sin duda es una película de momentos y es demasiado larga para lo que quiere contar.

The Legend of Tarzan – La Leyenda de Tarzán
David Yates