Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 24 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Japón ha revelado su maravilloso programa para el GIFF 19

GIFF 19
alejandralomeli
  • Japón, el país invitado de honor del GIFF 19 ha revelado parte de los ciclos, homenajes y presencias especiales para el festival

  • Naomi Kawase y Masato Harada serán los homenajeados del GIFF 19, ambos presentarán sus nuevas pelícuas

GIFF 19

Japón, el país invitado de honor que engalanará el GIFF 19 (Festival Internacional de Cine Guanajuato), ha revelado parte de los ciclos, homenajes y presencias especiales que conformarán su programación dentro del festival y, ¡no podía ser más sorprendente!

La selección es un verdadero recorrido por la filmografía nipona que nos llevará a explorar cada género y época, desde los clásicos, pasando por los emblemáticos animes, hasta el recuento de los Años Punk y el Nuevo Cine Contemporáneo.

GIFF 19

Masato Harada

A la célebre Naomi Kawase se le unirá otro de los cineastas más propositivos de la cinematografía nipona contemporánea: Masato Harada, ambos directores serán los homenajeados del GIFF 19, además, compartirán sus experiencias por medio de Conferencias Magistrales abiertas al público, donde hablarán de su trabajo y próximos proyectos, y en el caso de Kawase, presentará sus dos más recientes películas An, una pastelería en Tokio y Aguas tranquilas.

GIFF 19

Kaori Momoi

El GIFF 19 también reconocerá la trayectoria de Kaori Momoi, quien en su visita dejará ver ese espíritu libre y ávido de conquistar toda escena que le distingue, al ser no sólo una de las mejores actrices de su país, sino también directora de cine, cantante, ensayista, bailarina y docente.

Y el broche de oro de esta destacable delegación japonesa lo pondrá el mítico Yoshiki, quien junto con su banda X Japan, son una leyenda viva de la música no solamente en oriente, sino en todo el mundo.

El cine japonés que llegará al GIFF 19

Japón mostrará parte de su cinematografía en San Miguel de Allende y Guanajuato capital, para ello ha armado tres programas que exploran la diversidad del cine independiente japonés de los últimos 50 años.

GIFF 19

Apoyado por la Fundación Japón y curado por Go Hirasawa, GIFF 19 revisitará El año 68 en el cine japonés, un programa que incluye obras de culto marcadas por un peculiar espíritu  experimental, donde destacan directores como Shohei Imamura, Toshio Matsumoto y Oshima Nagisa, entre otros, y las cuales serán proyectadas en su formato original en celuloide.

Hachimiri Madness: Los años del punk, será el espacio destinado al cine indie japonés originalmente, el cual floreció entre 1977 y 1990, destacando las filmaciones en 8 mm. Fue en esta época cuando surgieron directores sobresalientes como Sion Sono y Shin’ya Tsukamoto. Las cintas fueron restauradas digitalmente y podrán apreciarse por primera vez en Latinoamérica.

El programa Nuevo Cine Independiente (2000-2016) presenta nueve largometrajes que refieren al jishu eiga, producciones en las que el director tiene absoluta libertad creativa, permitiendo un cine de autor en el sentido más genuino. Aquí destacan Sabu, Atsushi Funahashi y Hirokazu Koreeda, entre otros realizadores. Este programa se inspira en la retrospectiva mostrada en la última edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Complementando el panorama de la filmografía nipona, el GIFF 19 presentará una Retrospectiva de los inicios de la Animación Japonesa (1924-1944), además de los programas de Short Shorts Film Festival & Asia y Japan Media Arts Festival.

El cine de terror japonés estará también presente dentro de esta programación, donde además de la proyección de clásicos, se contará con la presencia del maestro Shin’ya Tsukamoto.

Además, la presencia de Japón en el GIFF 19 será aprovechada al máximo para realizar el primer Foro Bilateral Japón + México, un espacio de cooperación y encuentro para la producción.

A  este programa se suman los invitados musicales revelados para el cartel de Cine y Música del GIFF que puedes checar dando click aquí.

GIFF 19

Comentarios

Comentarios