in

Crítica El Maestro del Dinero, entre la amenaza y el espectáculo

El Maestro del Dinero
  • El Maestro del Dinero (Money Monster) es un thriller de acción intenso dirigido por la actriz Jodie Foster y protagonizado por George Clooney y Julia Roberts

• Si bien algunas vueltas de tuercas traicionan el verismo que en cierto momento busca ser añadido El Maestro del Dinero logra ser entretenida y catártica

El Maestro del Dinero

Estrenada fuera de concurso en el Festival de Cine de Cannes de este año y dirigida por la actriz Jodie Foster, El Maestro del Dinero (Money Monster) es un thriller de acción intenso que encaja muy bien dentro de ese tipo de cine que encuentra en las temáticas financieras y los desplomes monetarios sus aliado para ofrecer una aguda mirada a los intereses de terceros.

En El Maestro del Dinero, Foster parece querer llevar al espectador a las entrañas de la manipulación y el circo mediática a través de Lee Gates (George Clooney), un famoso presentador de televisión, conocido por ser uno de los gurús de Wall Street. Pero cuando el joven Kyle Budwell (Jack O’Connell) pierde todo el dinero de su familia en una mala inversión por consejo de Gates, decide secuestrar al periodista durante su emisión en directo del programa.

Foster logra cosas maravillosas en El Maestro del Dinero, por ejemplo su sencilla pero intuitiva dirección, adecuada para entender la emoción de las acciones y entregar un thriller correctamente ensamblado, pero por otro lado, y a pesar de lo atractivo de la premisa y el efectivo estilo de secuestro en “tiempo real”, no puede disimular la leve pérdida de vigencia de la situación, no es que la temática en El Maestro del Dinero haya caducado pero ésta se siente como una puesta de daños colaterales ya muy vistos con anterioridad en otras películas.

Lo que rescata al argumento de El Maestro del Dinero en términos de actualidad es el tema tecnológico y de las comunicaciones, aspectos que llegan a equilibrar la balanza, aunque es verdad que la puesta en escena también acierta para capturar la atención del público al acorralar a los personajes en un ambiente claustrofóbico en un set televisivo, mientras que la amenaza (la llegada de Kyle al estudio) es usada eficazmente para transfigurar el argumento y llevarlo a dinamitar otras cuestiones como el oportunismo (aunque a tirabuzón) del espectáculo televisivo.

Es precisamente el enclaustramiento en donde El Maestro del Dinero encuentra su mejor arma ya que si bien los personajes están forzados a permanecer cautivos, éstos liberarán todas sus emociones y reproches, Foster lo intuyó y por ello confió a George Clonney, Julia Roberts y Jack O’Connell, la tercia protagónica, el peso y la tensión dramática para lograr sostener de principio a fin la película.

Si bien algunas de sus vueltas de tuercas traicionan el verismo que en cierto momento busca ser añadido por Foster, El Maestro del Dinero logra ser entretenida y catártica en momentos, para cerrar con una resolución adecuada.

Money Monster – El Maestro del Dinero
Jodie Foster
Guión: Alain DiFiore, Jim Kouf y Jamie Linden