in

Crítica Yo Antes de Ti, el (im)probable romance

Yo Antes de Ti
  • Yo Antes de Ti, el best-sellers juvenil escrito por Jojo Moyes, por fin llega a cines, protagonizada por Emilia Clarke y Sam Claflin

• Yo Antes de Ti tiene la gran virtud de no ser complaciente con las expectativas del público y prefiere serle fiel a sus personajes

Yo Antes de Ti

Las adaptaciones de los best-sellers juveniles siguen acaparando las pantallas de cine y aunque ya se empieza a hablar de una crisis tras el fracaso de la Serie Divergente: Leal, los estudios siguen dirigiendo sus esperanzas a ellos, sólo que en esta ocasión a un tipo de éxitos literarios que tiran hacia una dimensión más melancólica que rosa, alago por el estilo de Yo Antes de Ti (Me Before You), película que ahora nos ocupa y que desde su aparición en las librerías cosechó a una buena legión de seguidores.

Yo Antes de Ti puede hermanarse con las historias románticas contadas en Ciudades de Papel o Bajo la Misma Estrella pero a diferencia de éstas, Yo Antes de Ti evita el extremo emo y lacrimógeno para apostar por el lado brillante de una situación devastadora, al mismo tiempo que hace florecer un “improbable romance” en una atípica pareja para los estándares de este tipo de literatura (aun dentro de los ejemplos señalados) de forma mucho más natural y efectiva que cualquier ejemplo hasta la fecha, de ahí el éxito para esta novela escrita por Jojo Moyes, quien además realiza el guión.

Yo Antes de Ti

Dirigida por Thea Sharrock, a Yo Antes de Ti se le puede asegurar éxito en taquilla ya que es protagonizada por Emilia Clarke, estrella de la adictiva Game of Thrones aunque ahora apostando por un personaje menos demandante, el de Louisa “Lou” Clark, una joven simpática, excéntrica y alegre que por razones de la vida se convierte en la proveedora económica de su familia, por ello, tras quedarse sin su empleo buscará ser contratada como la nueva asistente de Will Traynor (Sam Claflin), un joven exitoso y adinerado que queda paralítico tras un accidente.

El principal punto que tiene a su favor Yo Antes de Ti es la peculiar manera en la que interactúan Lou y Will, el comportamiento de cada uno y la forma en la que conectan con el mundo, es decir, una base sustentada en opuestos para presentar personajes mucho más trabajados en su diseño en comparación con otros productos parecidos y que encuentran su complemento cuando son interpretados por Sam Claflin y Emilia Clarke.

Sin duda, es la actuación de este par la que hace mucho más disfrutable a Yo Antes de Ti, ambos sostienen la película cuando el espectador se percata del engolosinamiento doméstico que muestra la directora y aún así, es Emilia Clarke la que destaca muy por encima de Claflin ya que ella decidió aportar sus matices, su encanto natural y juguetón a un personaje que admitía menos emoción para estar bien interpretado pero que no por ello dejó de abordarlo a su manera.

Yo Antes de Ti

Aunque al final la aspereza de la interacción que tienen desde su primer encuentro Lou y Will viene a ser otro cliché, lo que definitivamente viene a marcar una diferencia en Yo Antes de Ti es la forma casi románticamente desinteresada en que surge primero la amistad y luego la atracción entre ellos, lo que conectará de forma más emotiva con las fibras más sensibles del público cuando llegue el inevitable desenlace.

Y es precisamente el desenlace y el destino de sus personajes lo que hace desentonar a Yo Antes de Ti del resto de las más recientes comedias románticas juveniles, sin ser spoiler, Yo Antes de Ti tiene la gran virtud de no ser complaciente con las expectativas del público y prefiere ser fiel a lo que está mejor desarrollado en su historia: sus personajes, porque si se busca ser esquicio con el tema de salud de fondo que plantea, quedará como un acercamiento superficial.

Haciendo a un lado el estancamiento anodino de la cotidianidad casi casi idílica que ralla en lo artificioso, Yo Antes de Ti se deja ver como una propuesta interesante y funcional.

Me Before You – Yo Antes de Ti
Thea Sharrock