in ,

#TodoElHumor del cine mexicano en la exposición, ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?

Actuamos como caballeros o como lo que somos
  • ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? es la nueva exposición de Cineteca que recorre la historia de la comedia en el cine mexicano

  • Curada por Rafael Barajas “El Fisgón”, ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? contempla homenajes a Cantinflas, Tin Tan y Joaquín Pardavé

Actuamos como caballeros o como lo que somos

¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? es la nueva y gran exposición que llega a La Galería de la Cineteca Nacional para realizar un tributo a la comedia en el cine mexicano a través de un amplio panorama que recorre su evolución, desde sus inicios hasta su herencia en la televisión de nuestros días.

Apropiándose de los tres niveles de La Galería, ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? reúne alrededor de 700 piezas de todo tipo: fotografías, carteles, litografías, vestuarios, figuras, ilustraciones, libretos, periódicos de la época, revistas, partituras, caricaturas, videos, dibujos e historietas.

Actuamos como caballeros o como lo que somos

Rafael Barajas (El Fisgón), caricaturista, escritor e ilustrador, es el curador de este grandioso montaje que se divide en ocho núcleos temáticos que muestran desde los primeros destellos cómicos en la cinematografía nacional a la vez que realiza un homenajea a aquellos grandes cómicos y humoristas con los que se llenaron las pantallas, así, ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? presenta los espacios:

La Comedia Antes del Cine: recorrido a las carpas, circos y cabarets, primeros escenarios de los cómicos que luego brincaron al cine.

Actuamos como caballeros o como lo que somos

Pioneros en el Cine Mexicano: un vistazo a la producción visual con actores como Leopoldo Beristain, El Chato Ortín y Manuel Noriega, así como el peculiar personaje Charles Amador, conocido imitador de Charles Chaplin de la época.

La Comedia Ranchera: aquí podemos disfrutar los vestigios de actores como Pedro Infante y Jorge Negrete, así como diversas películas representante de este subgénero del cine nacional como Los Tres García, Así es mi Tierra y Dos Tipos de Cuidado.

También, ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? recoge todo tipo de imágenes, videos, objetos y testimonios de la comedia urbana con los imprescindibles Mario Moreno Cantinflas’, Joaquín Pardavé y Germán Valdés ‘Tin Tan’; los cómicos Fernando Soto ‘Mantequilla’, Óscar Pulido, Armando Soto La Marina ‘El Chicote’ y Carlos López ‘El Chaflán’; así como a una de las figuras más representativas de los señoritos y conquistadores: Mauricio Garcés.

¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? tampoco olvida a las actrices, las grandes divas de la comedia, desde Sara García y Famie Kauffman ‘Vitola’ a María Félix; así como el humor surrealista de Luis Buñuel y el llamado humor político de películas como Calzonzín Inspector, Tivoli o La Dictadura Perfecta.

Esta exposición es tan extensa que también echa un vistazo a aquellos actores que nacieron en la televisión y luego emigraron al cine como los Polivoces, Capulina o el Tata, hasta llegar a los tiempos modernos con Eugenio Derbez.

La muestra, ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? se complementa con la proyección de películas de algunos clásicos de la comedia mexicana y un catálogo de la exposición (para más información visite el sitio de Cineteca).

Actuamos como caballeros o como lo que somos

¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? es una colaboración entre la Cineteca Nacional, el Museo Internacional del Humor a través de la colaboración del cantante y actor César Costa, el escritor y politólogo Edmundo González Llaca y la Fundación Televisa.

La colección se integra por materiales del acervo de la propia Cineteca Nacional, de la Fototeca de Pachuca, el Museo del Estanquillo, la Fundación Cantinflas, el Museo Nacional de Cultura de Artes Populares, la Hemeroteca Nacional, así como de colecciones particulares de las familias Cabral, Monsiváis y Valdés, caricaturistas como José Hernández y coleccionistas como Elisa Lozano y Fernando Muñoz.

Exposición “¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?
El humor en el cine mexicano”

Duración: 18 de mayo a 18 de octubre de 2016
Horario: Martes a domingo de 12:00 a 21:00 horas
Costo: $50 entrada general y $30 para menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores. Martes y miércoles, el costo del boleto es de $30.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Saint Laurent

Crítica: Saint Laurent de Bertrand Bonello

Las Elegidas

Las Elegidas hizo suyos los Ariel 2016 | Lista de ganadores