Crítica Día de las Madres, una comedia coral de Garry Marshall

Día de las Madres
  • Día de las Madres es una película coral de historias cruzadas que reúne un gran elenco encabezado por Julia Roberts, Jennifer Aniston y Kate Hudson

• Garry Marshall, responsable de Mujer Bonita y otras películas temáticas como Día de los Enamorados y Noche de Fin de Año, dirige Día de las Madres

Día de las Madres

Si bien la filmografía de Garry Marshall no es extensa, sí ha dado por lo menos dos clásicos a la comedia romántica: la indiscutible Mujer Bonita (1990) y la no menos memorable Novia Fugitiva (1999), ambas protagonizadas por su actriz fetiche Julia Roberts y ambas realizados a años luz de sus compendios temáticos de historias cruzadas al que parce ser llamado a dirigir en la actualidad: Día de los Enamorados (Valentine’s Day, 2010) y Noche de Fin de Año (New Year’s Eve, 2011); siguiendo la misma fórmula empleada de repartos corales y principalmente el retomar un día festivo y las historias que surgidas a partir de este, ha llegado el turno de Día de las Madres (Mother’s Day).

Día de las Madres presenta la diversas aproximaciones de la maternidad a través a través un grupo de mujeres treintañeras y cuarentonas previo a su gran día social, madres que además de cumplir su rol tienen que lidian con su vida amorosa, familiar y sus heridas del pasado.

Día de las Madres

De esta forma, Día de las Madres presenta a Sandy (Jennifer Aniston), una diseñadora que lucha por mantener la cordura cuando su marido se casa con otra mujer más joven. Miranda (Julia Roberts), la presentadora estrella de la televenta de una importante cadena de televisión e imagen de la venta de accesorios para madres aunque ella esté soltera. Por su parte, Jesse (Kate Hudson) está casada con un indio, cosa que oculta a su madre racista. También Kimberly (Loni Love), una madre primeriza que tiene dudas para contraer matrimonio con su novia por haber sido huérfana y finalmente Bradley (Jason Sudekis), quien tras la muerte de su mujer teme que llegue el Día de la Madre, pues será la primera vez que él y sus dos hijas lo pasarán sin ella.

Día de las Madres se queda a medio camino de su planteamiento, es efectiva cuando se aprecia su intención por colocar la serie de situaciones a las que se enfrentan unas mujeres cuyas vidas no giran exclusivamente en torno a sus hijos porque en su ajetreado diario, ellas además son madres, el problema de Día de las Madres viene precisamente cuando Marshall quiere agotar todas estas aristas dando su momento de lucimiento a cada una de las historias aún cuando sean escenas innecesarias, haciendo que la película sea excesivamente larga para su argumento.

Día de las Madres

Los esfuerzos desmedidos por profundizar en algunas historias le añaden a Día de las Madres otro tanto para que algunos personajes sean sobreexplotados como el de la madre de Jesse o el grupo de señoras que rodean a Bradley, mientras otros quedan totalmente desaprovechados, este es el caso del correspondiente al encarnado por una enigmática Julia Roberts; en este sentido el drama de Kimberly elegido para ser la historia más conmovedora y la que rematará este variopinto ramillete, se hará más presente hacia el último acto de la película pero se sentirá un poco impostado por la falta de cimientos durante los primeros dos tercios.

No cabe duda que al ser una película coral Día de las Madres corrió con los riesgos que eso implica, pero lo que deja un sabor más agrio que dulce es que, para venir de Garry Marshall un director curtido en la comedia, es una película con un humor totalmente desabrido y esporádico, perdido entre la serie de pintorescos personajes que confió su chispa en la casualidad y causalidad de las conexiones y cruzamientos entre personajes, sin embargo, las secuencias más cercanas a la comedia de situación son las hilarantes en Día de las Madres, como aquella cuando llega de forma sorpresiva la madre de Jesse a su casa y descubre que ésta se ha casado con su novio indio y descubre que su otra hija, Gabi es lesbiana.

Pero a pesar de lo atropellado que pueda su desarrollo, lo más disfrutable de una película como Día de las Madres será su atractivo ensamble actoral, lo absurdo de algunas de sus escenas que sacarán la risa más honesta y su divertida secuencia de créditos finales.

Mother’s Day – Día de las Madres
Garry Marshall
Guión: Tom Hines, Lily Hollande, Anya Kochoff, Matthew Walker