Crítica: Youth – La Juventud, las cuentas de la frivolidad

Youth – La Juventud
  • En Youth – La Juventud, el director italiano Paolo Sorrentino reúne a un gran elenco de habla inglesa encabezado por Michael Caine y Harvey Keitel

• Youth se muestra como una emotiva metáfora del eco de la juventud y el saldo de las decisiones tomadas y paralelamente, una lectura irónica al mundo del arte

Youth – La Juventud

Es inevitable hablar de Youth – La Juventud (La Giovinezza, 2015) sin evocar a La Gran Belleza (2013) no sólo porque es el filme que le antecede sino porque Paolo Sorrentino continúa instalado en la meditación a lo grandioso y lo mundano de unos personajes que miran a su pasado hacia el final de sus vidas, pero también porque Youth estira el estilismo de esa “gran belleza” que le valió al director italiano el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Fuera de estas confluencias no sería justo comparar ambas obras porque Youth está cargada del dolor crónico subordinado por el sentimiento de culpa, las secuelas de la indiferencia y las decisiones de una serie de personajes implicados de forma directa o indirecta con el arte, así, Youth presenta a Fred Ballinger (Michael Caine), un reconocido director de orquesta retirado que pasa unas vacaciones en un hotel de los Alpes suizos con su hija Lena (Rachel Weisz) y su amigo Mick (Harvey Keitel), un director de cine al que le cuesta acabar su última película, esa que será su “testamento”. Por motivos personales, Fred hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, pero desde Londres llega un emisario de la Reina Isabel, que debe convencerlo para dirigir un concierto en el Palacio de Buckingham.

Youth – La Juventud

Claramente Youth se sostiene sobre opuestos bien marcados: vejez / juventud, fama / talento, belleza / fealdad, retiro / actividad, elementos utilizados por Sorrentino para proyectar una reflexión sobre el arte y sus crisis donde la juventud es el elemento figurado y literal que carcome o magnifica los vacios y alegrías de este desfile de cuerpos que añoran un momento pasado, ese donde fueron felices o, en el caso de Fred y Mick, el elemento a través del cual entienden y le dan sentido a la vida, de esta forma Youth se muestra como una emotiva metáfora del eco de la juventud y el saldo de las decisiones tomadas y paralelamente, una lectura irónica al mundo del arte.

Sorrentino sumerge esta profunda meditación en un barroquismo visual grandilocuente y una puesta en escena elegante que no olvida el humor pero sí la sutileza del poder de esa ornamentada imagen, en Youth no hay evocaciones o ambigüedad que se puedan construir a partir de los resquicios existencia de este par de amigos, aquí todo se expresa y se ilustra, incluso algunos diálogos se sienten como parábolas detalladamente explicadas con todo y enseñanza.

Youth – La Juventud

Pero en medio de este calculado refinamiento que no muestra ninguna sorpresa narrativa, Youth se aprecia más como un registro elocuente de autoperdón, donde los gestos y expresiones de Michael Caine han sido encauzados como nunca antes para hacer más conmovedora su nostalgia encontrando su balance en los monólogos de Mick, mismos que serán los de mayor repercusión reflexiva interpretaos por un Keitel en plenitud; pero Youth logra erigirse como una pieza definitiva ante la breve pero determinante aparición de Brenda Morel, personaje interpretado por la total, contundente, irreconocible e inmensa Jane Fonda que llega para rematar el sentido de todas las ideas que conforman esta película.

Todos los personajes que orbitan al par de veteranos amigos, (OJO con Paul Dano y su charla con la Miss Universo encarnada por la escultura Madaline Ghenea) aportan los cimientos precisos para la aparentemente simple pero intensísima reflexión que es Youth, al final será inevitable no sentir un dejo de tristeza y una pregunta que asaltará las conciencias: ¿Es debilidad o ambición lo que lleva a ceder un poquito a la frivolidad? Tal vez solo sea la juventud rabiosa por comerse al mundo.

Youth – La Juventud – La Giovinezza
Paolo Sorrentino
Música: David Lang