Rodando Cine | 20 octubre, 2017

Crítica Truman Una Sonrisa a la Vida

Truman Una Sonrisa a la Vida
  • Truman, película española dirigida por Cesc Gay y máxima ganadora en los Premios Goya de este año llega a México bajo el subtítulo, Una Sonrisa a la Vida

• Protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara, Truman: Una Sonrisa a la Vida es un canto de amor a la amistad bordado en la despedida y la aceptación de la muerte

Truman Una Sonrisa a la Vida

Pocas películas abordan el tema de la muerte de forma tan ingeniosa, resplandeciente y con tanta dignidad como lo hace Truman, película española dirigida por Cesc Gay que se conocerá en México bajo el subtítulo añadido, Una Sonrisa a la Vida (2015).

Máxima ganadora en los Premios Goya de este año sumando los 5 galardones más importantes, Truman: Una Sonrisa a la Vida es un canto de amor a la amistad bordado en la despedida y la aceptación de la muerte, Cesc Gay acierta en este conmovedor relato sin recurrir a artificios maniqueos y sí a una puesta en cámara austera, apostando en todo momento por la apropiación que dos actores totales, Ricardo Darín y Javier Cámara, hacen de este inseparable par de amigos.

Truman asemeja a un caleidoscopio emocional que una vez echado a andar, revelará las complejas aristas que esconde la superficie y donde un diagnóstico médico terminal será solamente el detonante para reencontrar a dos queridos amigos, Tomás (Cámara) y Julián (Darín), desarrollando a partir de ello un argumento entrañable con toques de ironía enfocada a celebrar la fortuna inquebrantable de la amistad.

La capacidad que ostenta Truman: Una Sonrisa a la Vida para sostener su argumento sobre temáticas dolorosas que de haber tenido otro tratamiento se estaría ante un dramón asfixiante, es para aplaudirse, Cesc Gay en colaboración con Tomás Aragay consiguen trazar un guión cargado de emoción y emotividad que llega al público a través del humor y los diálogos llenos de mala leche pero totalmente sinceros.

Truman Una Sonrisa a la Vida

Gay no se regodea en el drama lacrimógeno ni busca la lágrima fácil y si es que las llega a haber eso será a consecuencia de lo sugerido, de aquello que los personajes se dicen con la mirada y de las acciones que toman para enfrentar sus decisiones, pero principalmente porque Truman: Una Sonrisa a la Vida tiene tacto para presentar a un personaje alejado de todos los clichés del enfermo terminal.

Al igual que Julián, quien de forma valiente y sin arrepentimientos decide plantarle la mejor cara a los pocos días que le quedan de vida, Truman: Una Sonrisa a la Vida es simpatía pero sin olvidarse del destino trágico y de los inevitables arreglos post mortem que tanto le urgen a Julián, añadiendo con ellos el toque melancólico y mórbido en el que se contextualiza una historia que más allá de querer ser optimista se inclina más a ser una visión luminosa, encomendándole a Truman, el perro al que Julián debe encontrar un nuevo hogar antes de su muerte, la más bella metáfora de la trascendencia amistosa.

Pero la gran intensidad que desprende Truman: Una Sonrisa a la Vida se complementa en gran medida por los talentos de Javier Cámara y Ricardo Darín quienes tejen una de las mejores complicidades amistosas vistas en la gran pantalla. Es un deleite ver la química y cariño que desprende este par de actores en total estado de gracia para conectar de forma simbiótica y complementar a unos amigos con más puntos en común que con diferencias.

Es probable que Truman: Una Sonrisa a la Vida nos deje un poco con el corazón apachurrado mas no desconsolados porque la sensación que perdura tras su visionado es de una indescifrable quietud y alegría de ver cumplidos los últimos deseos de un entrañable amigo.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora)

Truman – Una Sonrisa a la Vida
Cesc Gay y Tomás Aragay