Crítica Batman v Superman: El Origen de la Justicia

Batman v Superman
  • Batman v Superman: El Origen de la Justicia pretende apoderarse de los cines con esta película a la que no le falta ambición pero sí mucho sustento

• La legendaria Trinidad de DC se une en Batman v Superman para crear un espectáculo visual de raíces tambaleantes

Batman v Superman

A casi tres años de distancia de El Hombre de Acero (Man of Steel, Snyder, 2013), película con la que el sello DC Comic reactivó la franquicia cinematográfica de Superman como primer paso en el ansiado proyecto de La Liga de la Justicia, Batman v Superman: El Origen de la Justicia (Batman v Superman: Dawn of Justice) pretende apoderarse de la taquilla al traer de regreso a su legendaria Trinidad: Batman, Superman y Wonder Woman, icónicos superhéroes de historieta que en esta película a la que no le falta ambición pero sí mucho sustento, entrecruzarán sus caminos de la forma más inesperada.

Batman v Superman despliega su argumento a partir del debate en relación a la injerencia del superhéroe en la sociedad y qué tanto es necesaria su participación dentro de ella, sin embargo, ese es uno de temas que circundan los excesivos 151 minutos del filme dirigido por Zack Snyder ya que la película se erige sobre 4 tramas visibles más uno que es el tan promocionado enfrentamiento de Batman (Ben Affleck) y Superman (Henry Cavill), teniendo como telón de fondo el dilema señalada.

La aparición de Batman en esta historia se debe a que el hombre murciélago se ve a sí mismo como el único capaz de restablecer el orden en Metropólis, así como el único contrincante a la altura del hijo de Kriptón para marcarle el alto y quizás derrotarlo. Detenerse en los detalles no sería pertinente porque por más que la película muestre grandes huecos argumentales, lo cierto es que mientras menos se sepa de la trama de Batman v Superman será mucho mejor, ya que hay unos giros de tuerca que no se ven venir y una GRAN SORPRESA sobre el destino trágico de uno de los personajes que serán los momentos que dejarán más satisfechos al público que tanto ha esperado esta cinta.

Batman v Superman

Mostrando efectos especiales de primer nivel, Batman v Superman: El Origen de la Justicia ofrece un espectáculo visual sorprendente, lleno de pirotecnia y acción trepidante por sus recurrentes secuencias de persecución (aunque muchas de ellas sean injustificadas) mientras introduce el conflicto de cada uno de los personajes; es irreprochable la calidad mostrada en este ensamblaje para configurar una inminente batalla de proporciones épicas pero tambaleante en sus raíces porque la alegoría sobre la justicia que pretendía dinamitar Snyder en colaboración con sus guionistas David S. Goyer y Chris Terrio a través de la lucha del hombre contra el súper hombre, termina siendo consumida por la ambición y la autocomplacencia de una historia que pretende abarcar de lleno el universo DC, revelando intenciones en vez de sugerir y dejar pistas de aquel personaje que mueve los hilos.

Huecos y obviedades se encuentran a lo largo del desarrollo de Batman v Superman, Snyder echó mano de diversas historietas y momentos que pasan los héroes en los cómics para crear una historia original que adolece de unidad y carece de su determinación para discriminar las escenas que sobran de aquellas que realmente tienen potencial para trazar los caminos de los héroes y su lucha cara a cara, de esta forma Batman v Superman será durante la primera parte un festín de persecuciones sin más razón que el de cumplir los gustos de ese público más expectante por el show que por la premisa, la cual se perderá en las interminables carreras de los superhéroes.

Batman v Superman

Ya para la segunda, porque en Batman v Superman parece ser dos películas en una, el conflicto entre personajes se depura pero se siente dilatado y hasta poco imaginativo, esto último porque Batman v Superman abusa de las decisiones predecibles y acciones simplistas realizadas por los personajes, exigiéndole al espectador un grado de verosimilitud para creer que todos ellos sabían dónde estaba o tenían capturado a aquel otro, situación que a Lois Lane (Amy Adams) le pasa la peor factura ya que la valiente reportera que se vio en Man of Steel queda reducida en Batman v Superman a un mero instrumento para atraer a Superman, quedando totalmente desdibujada y desperdiciada.

En el rubro de actuaciones, Henry Cavill por fin se ve totalmente cómodo como El Hombre de Acero y sorpresivamente Gal Gadot magnetiza como Wonder Woman, aunque su participación en Batman v Superman sea más bien incidental que subordinada o relevante, pero otorgando los momentos más chispeantes. El único que no termina por armonizar es Ben Affleck, sí, entendido, su Batman está en otro registro y físicamente es más tosco que los anteriores pero, ¿en verdad esperan que nos compremos la idea de su retorcido sentido de justicia sin las bases necesarias que hagan creerle esa ambigüedad? Además que Affleck no es de los actores que mejor trabaja su gesticulación ya que si bien encarna a un Batman colérico, su eterna mandíbula apretada no aporta lo necesario para este papel.

Batman v Superman

Si algo debe destacarse de Batman v Superman es su hábil campaña de trailer y clips que hasta este momento han disimulado muy bien a “la amenaza-villano” que se forja al margen de la disyuntiva y que sobra decir no es Lex Luthor (Jesse Eisenberg), pero es una lástima que esos sean los mejores atributos en términos argumentales de una película cuya primordial debilidad es su falta de sensatez para construir el universo cinematográfico DC con mejor gusto.

Batman v Superman: Dawn of Justice – Batman v Superman: El Origen de la Justicia
Zack Snyder
Guión: Chris Terrio y David S. Goyer, basada en un argumento de Zack Snyder