Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 26 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

La Balada del Oppenheimer Park compite por el Premio Mezcal del 31 FICG

La Balada del Oppenheimer Park
alejandralomeli
  • La Balada del Oppenheimer Park, tercera película del mexicano Juan Manuel Sepúlveda, compite en el 31 Festival de Guadalajara por el Premio Mezcal

  • La Balada del Oppenheimer Park es una reflexión sobre la marginación y la resistencia histórica de los grupos indígenas en Canadá

La Balada de Oppenheimer Park

La reflexión sobre la marginación y la resistencia histórica de los grupos indígenas en Canadá que realiza el cineasta mexicano Juan Manuel Sepúlveda en La Balada del Oppenheimer Park, compite en la edición 31 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara por el Premio Mezcal al Mejor Largometraje.

Esta producción cien por ciento mexicana pero hablada en inglés y filmada en el Oppenheimer Park de Vancouver, Canadá es un filme que sigue a tres personajes que se reúnen a beber en dicho parque, tres indígenas canadienses sobrevivientes de escuelas residenciales a las que fueron confinados por los colonizadores con la intensión de erradicarlos, lugares donde los nativos, desplazados de sus tierras, fueron sujetos de maltratos, abusos, hambre y enfermedades, y de los cuales sólo 80 mil lograron sobrevivir. De esta forma, La Balada del Oppenheimer Park busca dar voz a algunos de los sobrevivientes que debido a las escasas oportunidades, el rechazo constante tanto de los “blancos” como de su propia comunidad, encuentran en el alcohol un escape y un catalizador a su dolor, su esperanza, su deseo, odio y su resistencia ante el sistema.

Pero también, La Balada del Oppenheimer Park sigue el proceso de estos tres nativos, Harley Prosper, Janet Brown y Bear Raweater mientras crean una película dentro del perímetro del parque donde se reúnen a beber todos los días. Utilizando su vida cotidiana y su larga historia de opresión, ellos transforman el diario rito de beber en una celebración desafiante.

Producida por mexicanos con apoyo del IMCINE, la UNAM a través del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el FONCA, La Balada del Oppenheimer Park es un filme de atmósferas, de percepciones y experiencias, con tintes de western y humor negro que aunque posa la mirada sobre los pueblos indígenas de Norteamérica, también lo hace para hablar de la resistencia indígena en México y el resto del continente.

La Balada del Oppenheimer Park también ha sido seleccionada el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y en el Festival Internacional de Cine Documental Cinema du Reel de Francia.

Comentarios

Comentarios