Kung Fu Panda 3, el encantador autodescubrimiento de Po – Crítica

Kung Fu Panda 3
  • En Kung Fu Panda 3 Po regresa a los cines para ¿cerrar? de forma sorprendentemente favorable esta trilogía creadas por DreamWorks Animation

• Con una buena dosis de risas en un relato encantador, Kung Fu Panda 3 dejará satisfecho a todo aquel que se acerque a verla

Kung Fu Panda 3

Po, el simpático panda asumido como todo un Guerrero Dragón regresa a los cines para pasar su máxima prueba en Kung Fu Panda 3 (Yuh Nelson y Carloni, 2016), una película que viene a ¿cerrar? de forma sorprendentemente favorable esta trilogía de películas creadas en los estudios DreamWorks Animation.

Conservando la ternura y filosofía zen que tanto define a esta saga animada, Kung Fu Panda 3 se mueve en el mismo escenario y temáticas que sus antecesoras pero a pesar de sus similitudes, este relato se da la oportunidad de indagar en sus ramificaciones como (y principalmente) la familia, pero si ya desde la primera película se colocaba muy sugerentemente la cuestión de la adopción de Po por el Señor Ping (un ganso), ahora Kung Fu Panda 3 pondrá en jaque la significación de la paternidad.

En Kung Fu Panda 3, Po (voz en español de Omar Chaparro y en inglés de Jack Black) se enfrentará a dos grandes desafíos, el primero de ellos personal ya que de forma inesperada conocerá a su padre biológico, y el segundo le obligará a abandonar su hogar para encontrarse a sí mismo y poder dominar su chi (la energía interna) para poder derrotar a Kai, un malvado villano sobrenatural procedente del mundo de los espíritus.

Manteniendo cautivo al espectador por su maravilloso trabajo de animación y su ritmo ágil y ameno de principio a fin, Kung Fu Panda 3 sobresale por la aparente sencillez de su trama, la cual transcurre sin sorpresas al retomar personajes y presentando nuevos según los requerimientos de Po en su camino de autodescubrimiento, situación que se complementa con el toque humorístico que ensambla una serie de ingeniosas escenas en los momentos justos: el chiste y el gag aparecen para aligerar la amenaza y ridiculizar al villano, haciendo de las acciones sombrías una suerte de picaresca lucha entre el bien y el mal.

Kung Fu Panda 3

La solidez que se siente a lo largo del desarrollo de Kung Fu Panda 3 es resultado directo de Jonathan Aibel y Glenn Berger, dupla de guionistas que han firmado todos los argumentos de la serie (así como de Jennifer Yuh Nelson, quien también codirgido la segunda parte), elemento que es determinante en el diseño de la personalidad de los personajes y principalmente en el timing para los momentos cómicos, los guionistas saben a dónde quieren llegar con la historia, así como al público al que se dirigen sin menospreciarlo porque saben que dentro de la familiaridad debe haber emoción y novedad aun sean personajes o ambientes ya conocido, por eso en Kung Fu Panda 3 nada se siente excedido y sí bien trabajo y diseñado.

Kung Fu Panda 3 utiliza el 3D a su favor para resaltar y hacer vistosos los paisajes y las figuras, otorgándole profundidad a las secuencias de combate o bien, haciendo un deleite visual de los escenarios trasdimensionales más llamativos y fantásticos en los que transcurre el relato.

Tras llegar a una tercera entrega la pregunta queda en el aire, ¿Kung Fu Panda es una historia ya agotada? Eso se sabrá dependiendo de los resultados en taquilla pero sin duda sus directores Jennifer Yuh Nelson y Alessandro Carloni, así como los guionistas Aibel y Berger, entregan un capítulo final que aprovecha los recursos argumentales de la saga para explorar otras aristas de Po haciende de Kung Fu Panda 3 una película eficiente que dejará satisfecho a todo aquel que se acerque a verla por su buena dosis de risas en un relato encantador.

Kung Fu Panda 3
Jennifer Yuh Nelson y Alessandro Carloni
Guión: Jonathan Aibel y Glenn Berger