Las Aparicio la película, un final desabrido – Crítica

Las Aparicio
  • Las Aparicio, la película basada en la popular serie de televisión producida por Argos Comunicaciones para Cadena Tres, llega por fin a los cines

• Si bien Las Aparicio no logra sentirse como un capítulo largo, es cierto que tampoco aporta algo que la haga ser un cierre memorable

Las Aparicio la película

En 2010 llegó a la televisión mexicana Las Aparicio, una serie producida por Argos Comunicaciones para Cadena Tres que pretendía romper tabúes y reivindicar el poder femenino. Las expectativas se superaron convirtiéndola en uno de esos cada vez más raros éxitos televisivos, raros porque Las Aparicio gustó por su contenido y por proyectar a un grupo de mujeres empoderadas de sí mismas, entronas, fregonas y luchonas, tal como lo decía su promocional, esas que no necesitan de medias naranjas, en fin, con todo el sello de las producciones realizadas por Epigmenio Ibarra y Carlos Payán (Mirada de Mujer).

Con semejantes cartas a cuestas y después de poco más de tres años de haberse filmado, Las Aparicio La Película (Moisés Ortiz Urquidi, 2015) por fin llega a las salas de cine con un resultado poco convincente, no sólo por un elenco que no incluye a todo el casting original, sino por ser una historia desprovista de estilo que ha perdido en su paso a la gran pantalla, parte de ese toque apasionado y fresco que movía a este grupo de féminas.

La película profundiza en el origen de la maldición de Las Aparicio, culpable de que sus maridos mueran y no puedan tener hijos varones, para romper con ello, Rafaela (María del Carmen Farías), la matriarca de la familia, se reúne con sus hijas Alma (Ana de la Reguera), Mercedes (Iliana Fox), Julia (Liz Gallardo) y Mariana (Eréndira Ibarra) en su hacienda de Veracruz, sin embargo, Alma y Mercedes huyendo de sus vidas, se refugiarán entre las paredes de esta antiquísima villa para repensar sus relaciones.

Las Aparicio la película

Algo que hacía disfrutable a Las Aparicio eran sus personajes totalmente definidos e identificables, característica que no logra sustentar la película al carecer de una oportuna delimitación evocativa de la serie, es decir, en momentos la cinta parece dar por hecho que todo el público vio la teleserie y sabe cómo es cada una de Las Aparicio, por otro lado, busca examinar sin éxito el temperamento de cada una de ellas con ligeras exclamaciones o superficiales diálogos, este desajuste solo da como resultado un grupo de personajes carentes de personalidad, no así para los de Mariana, Julia y Rafaela, quienes de forma precisa otorgan los detalles necesarios de sus pasados.

Esta situación resta más si se toma en cuenta que Iliana Fox y Ana de la Reguera relevan respectivamente a Ximena González Rubio y Gabriela de la Garza en los papeles de Mercedes y Alma. Tanto Fox como De la Reguera se esfuerzan por encajar en la piel de Mercedes y Alma, maravillosamente delineados en su formato televisivo pero que en cine han perdido su agudeza, coraje y fortaleza, sí, porque ¿en verdad Mercedes y Alma huirían de sus vidas? Aquí viene la primera discordancia y es que esta adaptación parece haber suavizado el carácter de estas dos mujeres.

En la película, la armonía Aparicio se diluye entre una serie de subtramas que jamás terminan por cuajar, eclipsando todas las problemáticas en el objeto del deseo: Juan (Tenoch Huerta), el problema viene desde una introducción desabrida y simple que pretende contar en escasos minutos los conflictos que impulsan a Mercedes y Alma a permanecer en la hacienda, y muy en segundo plano el de Mariana y Julia. Estas líneas que se refieren al conflicto amoroso de Alma con uno de sus scorts, los celos de Mercedes hacia Claudio y el deseo de Mariana y Julia por convertirse en madres, pierden fuerza a lo largo de la trama de Las Aparicio, apareciendo como mero pretexto cuando el ritmo se hace lento y tedioso.

Las Aparicio

Aunado a lo anterior, en Las Aparicio se desperdician otros detalles que hubieran podido complementan el retrato de este singular grupo: la complicidad femenina y la hermandad. Ortiz Urquidi desaprovecha varias situaciones como esos aquelarres famosos donde ocurrían las confesiones más íntimas, los juegos de miradas y la camaradería cuando algo se tramaba.

El elenco masculino encabezado por Tenoch Huerta, Joaquín Cosío y Damián Alcázar logra ser de lo mejor de Las Aparicio, película que parece querer superponerse a sí misma cuando se aprecia un intento por retomar temas sociales e incluso los de sexualidad, sin embargo el melodrama más básico termina por consumir cualquier aspiración. Por otro lado, Las Aparicio puede presumir de una impecable factura técnica, buena fotografía y un cuidado trabajo de arte, pero carece de un estilo visual propio.

Las Aparicio pude ser disfrutable para los fans de la serie, quizás lo que les deje mejor sabor de boca sea la pareja Mariana-Julia y el reparto masculino, y si bien no logra sentirse como un capítulo largo, es cierto que tampoco aporta algo que la haga ser un cierre memorable.

Las Aparicio
Moisés Ortíz-Urquidi
Guión: Leticia López Margalli, Verónica Bellver, Natassja Ybarra, con la colaboración de Lucia Carreras; con base en la serie Las Aparicio