Crítica Carol de Todd Haynes: el amor es la sal de la vida

Carol
  • Carol, es una pieza de puro arte cinematográfico de principio a fin que muestra a Todd Haynes como un artesano de la sutileza y el refinamiento

• Protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, Carol está nominada en 6 categorías para el premio Oscar

Carol

Todd Haynes ha creado una pieza de puro arte cinematográfico de principio a fin, en Carol (2015) monumento a la sutileza y al refinamiento, el director se convierte en artesano para orquestar con precisión las imágenes, los ángulos y los colores que enmarcan una de las más arrebatadoras historias de amor que tuvo la desgracia de florecer en una época marcada por el conservadurismo y cuya realización solo era posible tras puerta cerradas.

Adaptando la novela El Precio de la Sal, escrita por Patricia Highsmith en 1952 bajo el pseudónimo de Claire Morgan y que hasta 1989 sería reimprimida con el título de Carol y el nombre real de la escritora, Haynes seduce con el exquisito trabajo de ambientación que transporta al Nueva York de los años 50 para presentar a Therese Belivet (Rooney Mara), una joven que trabaja en la juguetería de un almacén en Manhattan, quien a pesar de tener aspiraciones y el deseo de llegar a convertirse en fotógrafa, aún no se ha encontrado a sí misma.

Pero el panorama de Therese cambia cuando conoce a Carol Aird (Cate Blanchett), una elegante y sofisticada mujer madura por la que sentirá una atracción instantánea y quien le ayudará a encontrar su lugar.

Carol

Desde el primer cruce de miradas entre Therese y Carol, Haynes va construyendo un preciso estudio de personajes, donde las diferencias sociales y económicas no son limitantes para colocar a ambas mujeres en igualdad de posición, al contrario, son las diferencias las que van descubriendo sus vacíos y fraguando de forma sutil sus deseos por poseerse y dejarse llevar por la pasión.

Haynes es cuidadoso con los detalles, la insuperable belleza visual con la que enviste este elegante relato es tan solo una de las características que saltan a primera vista, pero basta con comparar la impecable estructura circular del relato simbolizada en el tren de juguete comprado por Carol a sugerencia de Therese, para darse cuenta que en Carol nada sobra, todo está perfectamente trazado logrando una coherencia formal como pocas veces se aprecian en el cine.

En correspondencia con la época donde un romance lésbico era algo más que prohibido, Carol desarrolla la acción en su gran mayoría, en lugares cerrados, destacando en este rubro el gran trabajo de Edward Lachman quien fotografía a través de ventanas y reflejos la creciente pasión entre ambos personajes, aspecto donde Haynes vuelve a hacer gala de su sutileza: si bien la pasión entre ambas mujeres surge desde su primera conversación cargada de dobles sentidos, ésta se toma su tiempo para explotar, primero es mesurada y sugerida en los pequeños gestos, miradas y los cariñosos toqueteos, hasta que por fin madura en un embriagante torbellino de amor y deseo.

Carol

El ritmo pausado de Carol solo viene a remarcar el deseo reprimido entre las mujeres pero también, será esta misma rigidez la que hará que su amor se abra camino y se sobreponga a las circunstancias externas, hostiles y temerosas con lo desconocido. Pero esta sensible pieza de orfebrería no estaría completa sin las poderosas actuaciones de Rooney Mara y Cate Blanchett, par de actrices que muestran maravillosas interpretaciones y soberbias transiciones.

Carol se erige como uno de los mayores logros de la cinematografía moderna que más allá de ser una película compleja, su gran logro radica en la forma en que Haynes hechiza con su narrativa y el hecho de contar una historia de amor con todo su deslumbramiento y entusiasmo, y eso va más allá de la preferencia sexual porque el amor, eso que le da la “sal a la vida” es tan imprevisible que a veces llega en el envase menos esperado… sin revelar nada más, el final es uno de los más bellos, climáticos y esperanzadores que puede existir.

Carol
Todd Haynes
Guión: Phyllis Nagy, basada en la novela Carol de Patricia Highsmith