Crítica Brooklyn: el hogar es donde echas raíces

Brooklyn
  • Brooklyn, nominada a los premios Oscar 2016, es una solvente aproximación a las implicaciones emocionales de la emigración y una reflexión sobre el hogar

• Nominada a tres premios Oscar 2016, Brooklyn es protagonizada por Saoirse Ronan

Brooklyn

De entre todas las migraciones que poblaron Estados Unidos, hay dos grupos que resaltan por sus numerosos éxodos: los italianos y los irlandeses. Grandes películas se han rodado sobre los italianos y su llegada a “tierra prometida” pero poquísimas veces se ha retratado el arribo irlandés y su inserción en América, por eso, una película como Brooklyn (Crowley, 2015) es para destacarse, ahora que si su plana actoral conjunta buenas actuaciones y un poderoso drama emocional, que aunque plano en su desarrollo resulta convincente, se consigue una solvente aproximación a las implicaciones de la partida y la toma de decisiones.

Brooklyn, adaptación de la novela homónima escrita por Colm Toibin, sigue los sinsabores de Eillis Lacey (Saoirse Ronan), una joven irlandesa que emigra hacia Estados Unidos con la esperanza de lograr una vida mejor a principios de los años 50. Eillis llegará a Nueva York y tras un periodo de añoranza, su vida cambia al conocer a Tony (Emory Cohen), hijo de inmigrantes italianos de quien se enamora. Empezando a reconciliarse con su nuevo destino, Eillis tendrá que volver a Irlanda tras conocer una devastadora noticia, misma que le hará dudar sobre regresar a América o permanecer en Irlanda.

Brooklyn

Con uno de los trabajos de ambientación más pulcros y cuidados que podemos encontrar en una película de época, Brooklyn no es un relato exhaustivo de las dificultades de Eillis en América como podría ser la discriminación y la falta de adaptación, en vez de eso el director John Crowley se enfoca de forma más condescendiente a la melancolía del personaje, aspecto que será el motor de los momentos más dramáticos de la película, por el contario, el énfasis de las implicaciones emocionales que conlleva el sacrificio es la idea mejor trabajada en Brooklyn, resultado que se consigue en mayor medida a la emotiva interpretación de Saoirse Ronan, actriz que convence en un personaje que para su edad (21 años), le implicaba y exigía un reto de apropiación enorme. Ronan se muestra natural y sincera en cada geste y movimiento, creciendo a la par de su Eillis.

Brooklyn

Pero es precisamente el sentimentalismo dulzón lo que impide que el arco dramático de Brooklyn sea satisfactorio. Plana en su desarrollo, Brooklyn solo es un drama que sigue la transición a la vida adulta de una chica que lucha por encontrar su lugar en América, a lo que se añade una disyuntiva amorosa en la que Eillis se debatirá entre dos amores y dos potenciales vidas, serán estos dos momentos los que hagan sentir algunas situaciones forzadas (el regreso de Eillis a Irlanda) en una intención por darle mayor dramatismo y complejidad sentimental a la historia, pero dejando en un segundo plano la parte medular: las penurias del desarraigo y el lugar al que se le llama hogar.

Además, en Brooklyn no se explotan los conflictos potenciales que rodean a Eillis como son las malas jugadas discriminatorias que sufre en el barco y su dificultad para encajar en una sociedad extraña.

Pero Brooklyn es una película que ha sido bien acogida en la temporada de premios en Estados Unidos, consiguiendo tres nominaciones para los próximos premios Oscar, entre la que destaca muy merecidamente la de actuación para Ronan y la de Película, esta última no resulta sorpresiva porque Brooklyn es al fin de cuentas, otra versión del sueño americano consolidado, una visión un poquito dolorosa pero al final esperanzadora, y eso gusta mucho en aquel territorio.

Brooklyn
John Crowley
Guión: Nick Hornby, basado en la novella Brooklyn de Colm Toibin