Crítica Los 8 Más Odiados de Quentin Tarantino

Los 8 Más Odiados
  • Acercándose de forma frontal al western, Quentin Tarantino presentar en Los 8 Más Odiados, una trama que al igual que sus personajes no es lo que parece

• Los 8 Más Odiados, protagonizada por Kurt Russell y Jennifer Jason Leigh, muestra a un Tarantino en su faceta más contenida y medida en años

Los 8 Más Odiados

Quentin Tarantino está de regreso acercándose al western sin maquillajes, sin rodeos ni exaltaciones, porque después de hacerle hilarantes y negrísimos coqueteos en Django Desencadenado (2012), donde buscaba principalmente volcar la atención al grandilocuente spaghetti western de antaño, en Los 8 Más Odiados (The Hateful Eight, 2015) lo hace de forma frontal para presentar una historia que al igual que sus personajes, no es lo que parece.

Calculador en su desarrollo capitular, Tarantino está con Los 8 Más Odiados más cerca de los westerns crepusculares del maestro Sam Peckinaph que de su otro ídolo Sergio Leone, aunque cierto es que el filme bebe de la estética de este último ensamblando un western atípico donde el director muestra su faceta más contenida y medida en años, muy en la línea de la atmosfera opresiva y los diálogos densos que le sirvieron de carta de presentación en Perros de Reserva (1992).

Ambientada poco después de la Guerra de Secesión, Los 8 Más Odiados sigue a una diligencia que avanza a gran velocidad por los nevados parajes de Wyoming. Los pasajeros, el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) y su fugitiva Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), intentan llegar rápidamente al pueblo de Red Rock, donde Ruth entregará a Domergue a la justicia. Sin embargo, en el camino se encontrarán a dos desconocidos: el mayor  Marquis Warren (Samuel L. Jackson), un antiguo soldado de la Unión convertido en cazarrecompensas de mala reputación, y Chris Mannix (Walton Goggins), un renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo.

Los 8 Más Odiados

Pero el clima no da tregua y la diligencia se verá amenazada por una fuerte ventisca que obligará a los viajeros a refugiarse en la Mercería de Minnie, encontrándose con cuatro desconocidos más: el mexicano Bob (Demian Bichir), Oswaldo Mobray (Tim Roth), verdugo de Red Rock; el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el general confederado Sanford Smithers (Bruce Dern).

La impecable puesta en cámara de Los 8 Más Odiados da la bienvenida al espectador desde sus primeros minutos, abertura que Tarantino aprovecha para hacer una declaración de intenciones en cuanto al ritmo pausado del desarrollo.

Opresiva a más no aguantar, Los 8 Más Odiados traza la intriga y el suspense que sirven de apoya a los ventajosos intereses del grupo de personajes, mezquinos y mal encarados, quienes revelarán poco a poco sus propósitos finales  acompañados de las misteriosas melodías de la insuperable partitura de Ennio Morricone, Tarantino trabaja muy bien el misterio durante los primeros tres capítulos de Los 8 Más Odiados, pero también, crea una sensación de claustrofobia desesperante y asfixiante para aumentar el carácter roñoso de los personajes pero que algunos espectadores no soportarán.

Los 8 Más Odiados

En Los 8 Más Odiados, Tarantino vuelve a hacer gala de sus características más alabadas: su talento para construir diálogos largos y profundos, el uso de groserías, discriminación hacia las minorías, así como la violencia excesiva y estilizada; es decir, Los 8 Más Odiados cae estéticamente dentro de los terrenos tarantinescos pero no deja de sentirse extraña en su propio universo.

Pero si esos elementos son los mejor trabajados, los que parecen arrastrar alguna debilidad son los gags por los que se ha decantado Tarantino justo en los primeros 3 capítulos, los cuales pecan de simplistas y obvios (cosa rara en él), aunado a ello, Los 8 Más Odiados (como ya se detallará al final de este texto), es larga, además de echar mano de una edición que poco agiliza la acción.

Con temas orbitando el argumento central como pude ser la discriminación racial pero que quedan muy en el trasfondo, Los 8 Más Odiados destaca por lo bien trazado de sus personajes insertados en la mejor tradición del western, aunque ninguno mejor desarrollado que Daisy Domergue, interpretado de forma soberbia por Jennifer Jason Leigh.

Los 8 Más Odiados

Pero Los 8 Más Odiados es un filme que no se debe tomar a la ligera, principalmente por el entramado de elementos técnicos “clásico” (por no decir en desuso) con los que ha decidido rodear la historia de los 8 desconocidos y que vienen a influir en términos de disfrute y recepción.

En primer lugar, Los 8 Más Odiados se filmó en Panavisión 70 para abarcar esos majestuosos exteriores que aunque son pocos, regalan una de las mejores experiencias visuales en una película cortesía del cinefotógrafo, Robert Richardson. Y como Los 8 Más Odiados es un western sin desviación, el metraje es extenso, 167 minutos en su versión digital de estreno mundial y 187 minutos en su versión roadshow de 70 mm; la cereza del pastel es la obertura de 3:48 minutos del estupendo score a cargo de Ennio Morricone y los 12 minutos de intermedio que incluye la versión de 70 mm, es decir, como aquellos grandes clásicos del género.

The Hateful Eight – Los 8 Más Odiados
Dirección y guión:
Quentin Tarantino