Crítica: La Quinta Ola, apocalipsis rosa

La Quinta Ola
  • La Quinta Ola se siente como un producto no terminado gracias al poco talento de su director, J. Blakeson para crear lo que pudo haber sido una buena película de acción cienciaficcionalizada

• La Quinta Ola se llenará de un tufo hediondo a saga juvenil simplista cursi, cuya trama, al igual que Cassie (Chloë Grace Moretz), se debatirá entre sus dos “amores”

La Quinta Ola

Simplista y ridículamente cursi, esa parece ser la línea del cine juvenil que ha encontrado en las actuales sagas literarias (para adolescentes igualmente cursis y calenturientos), su principal proveedor de historias para la gran pantalla, elementos explotados hasta el cansancio en las series Crepúsculo e Insurgente, mismas que parecen ser la fuente de inspiración de La Quinta Ola (The Fifth Wave, Blakeson, 2016).

Adaptando el libro, La Quinta Ola, primera parte de la trilogía escrita por Rick Yancey, la película cuenta a través de la perspectiva de Cassie Sullivan (Chloë Grace Moretz), las planificadas cuatro oleadas de invasión extraterrestre a la Tierra, las cuales tienen como propósito acabar con la humanidad. Tras la muerte de sus padres, Cassie buscará desesperadamente a su pequeño hermano Sammy (Zackary Arthur), quien fue llevado a un refugio militar. Pero en un mudo hostil donde los extraterrestres se han adueñado de la Tierra y dan muerte a todo ser vivo, Cassie encontrará en su camino a un misterioso camarada: Evan (Alex Roe).

Dejando ver sus deficiencias narrativas, La Quinta Ola se siente como un producto no terminado gracias al poco talento de su director, J. Blakeson para crear lo que pudo haber sido una buena película de acción cienciaficcionalizada. Sin embargo, el problema con La Quinta Ola viene de raíz (como suele ocurrir en este tipo de cintas), y esto es, el recurrir a los clásicos clichés del relato teen rosa: un tiempo apocalíptico y el cursísimo romance juvenil.

Quizás la mejor parte de La Quinta Ola sean sus primeros 10 min. (o 15 para ajustarnos a las reglas), en ellos, además de desplegar los efectos visuales de primer nivel utilizados, muestra la forma en que empezó la paranoia por la llegada de “Los Otros”, así como las oleadas destructivas; minutos que irónicamente son también, la principal deficiencia de la película, ya que guionista y director eligieron resumir la esencia (la invasión alienígena) de La Quinta Ola a un flashazo más que situacional, anecdótico.

Así, la esencia es desaprovechada al igual que cualquier vía posible para explorar la ciencia ficción, quedando “Los Otros” como mero pretexto. Sin rumbo ni identidad, La Quinta Ola se llenará de un tufo hediondo a saga juvenil simplista, básica, cuya trama, al igual que Cassie, se debatirá entre sus dos “amores”: el empalagoso romance y lo predecible de su desarrollo. Con una premisa desvanecida, queda expuesta la incapacidad de Blakeson para armonizar y dirigir a buen término el desenlace.

Además, La Quinta Ola no sólo desaprovecha sus potencialidades narrativas o formales, también a sus personajes, situación que se hace más evidente al tener a una actriz como Chloë Grace Moretz a quien un papel como Cassie le queda muy chico, lo mismo ocurre con Liev Schreiber y su Coronel Vosch.

The Fifth Wave – La Quinta Ola
J. Blakeson
Guión: Susannah Grant, con base en la novela The Fifth Wave escrita por Rick Yancey