Crítica Guerra de Papás con Mark Wahlberg y Will Ferrell

Crítica Guerra de Papás
  • Guerra de Papás (Daddy’s Home) vuelve a reencontrar en la gran pantalla a una mancuerna poco probable pero efectiva: Mark Wahlberg y Will Ferrell

• Guerra de Papás no pretende ser en ningún momento algo que no está dispuesta a ser, lo único que garantizar es unas cuantas carcajadas y buen entretenimiento

Guerra de Papás

Guerra de Papás (Daddy’s Home, 2015), vuelve a reencontrar en la gran pantalla a una mancuerna poco probable pero efectiva: Mark Wahlberg y Will Ferrell, actores que ya habían fusionado su talento en la película dirigida por Adam McKay, The Other Guys (2010).

Dirigidos en esta ocasión por Sean Anders y John Morris, Wahlberg y Ferrell explotan la tambaleante imagen del padre de familia en Guerra de Papás, una comedia mediana cuya principal vocación es entretener y sacar una que otra carcajada.

A partir de una historia de Brian Burns, Guerra de Papás presenta a Brad Taggart (Ferrell), un ejecutivo de radio que tratará de ser un buen padrastro para los dos hijos de Sarah (Linda Cardellini). Las cosas para Brad se complicarán cuando Dusty (Wahlberg), el ex marido de Sarah y padre de los niños, vulva a aparecer en sus vidas, queriendo recuperar a sus hijos y ex-esposa Sarah.

Destacando su ágil ritmo narrativo que no permite en ningún momento perder la atención de lo que sucede en pantalla, Guerra de Papás logra ocultar sus excesos gracias a la sorprendente química de Ferrell y Wahlberg, característica que se refuerza cuando las situaciones orquestadas por los directores buscan hacer todavía más evidentes las opuestas personalidades de los personajes, siendo esta línea la mejor trabajada en términos de comedia.

En Guerra de Papás hay diálogos que funcionan, aunque en su gran mayoría estos son predecibles por la creciente rivalidad que surgirá entre los personajes y cuya principal fuente de inspiración será la ridiculización más obvia a las acciones y decisiones que cada cual tomará para responder al otro.

Guerra de Papás

Además, si en un principio Guerra de Papás pretendía explorar aquello que diferencia a un “padre” de un “papito” con escenas de malicioso humor infantil donde se observa la reticencia del par de pequeños por aceptar al ingenuo Brad como padrastro, Anders y Morris desaprovechan la eficacia de las hogareñas escenas y relevar al par de pícaros hermanos por Griff (Hannibal Buress), un frustrado carpintero negro (ojo con los comentarios raciales) que terminará siendo una especie de hijo adoptivo de Dusty y personaje comodín que se aparece en los momentos más desparpajados de Guerra de Papás.

Resulta evidente que Guerra de Papás perderá su interés por mostrar las dificultades y peripecias que involucra el concepto “ser padre” para ahondar en el ideal de masculinidad en toda la extensión de la palabra (imagen, físico, personalidad, fuerza, y sí, paternidad incluida pero de forma muy superficial), sostenido muy bien en la rivalidad y competencia del macho Dusty, situación que hará sentir al giro de tuerca como un ajuste desesperado por volver a las intenciones mostradas en el primer acto de Guerra de Papás para encaminar su resolución al happy ending.

Lo cierto es que en Guerra de Papás, el trabajo de ambos actores es lo que mejor luce y lo que mantiene a flote a la película. Wahlberg con un personaje a medida hace pasar los momentos más agudos con su tosquedad y calculador encanto, mientras que Ferrell sigue un registro más bien soso y contenido pero funcional como el replicante bonachón del gañan ex marido.

Guerra de Papás no pretende ser en ningún momento algo que no está dispuesta a ser, lo único que puede garantizar es unas cuantas carcajadas y buen entretenimiento, y eso lo cumple moderadamente.

Daddy’s Home – Guerra de Papás
Sean Anders y John Morris