Crítica Spotlight: En Primera Plana

Spotlight: En Primera Plana
  • Spotlight: En Primera Plana recrea el trabajo de investigación periodística que descubrió en 2002 los crímenes de pederastia cometidos por sacerdotes en Massachusetts

• Protagonizada por Michael Keaton y de las más aclamadas de la temporada, Spotlight: En Primera Plana es cine auténtico y de las mejores películas de este 2016

Spotlight: En Primera Plana

Pocas son las películas que al recrean hechos reales realmente turbios o polémicos logran traspasar con toda honestidad emocional y sin maquillaje las historias que las han inspirado, este es el caso de Spotlight: En Primera Plana (Spotlight, 2015), uno de los filmes más aclamados y premiados en esta temporada de premios.

Dirigida por Thomas McCarthy, Spotlight sumerge al espectador en el trabajo profundo de investigación periodística de un grupo de reporteros del periódico Boston Globe, cuyas investigaciones destaparon los casos de pederastia cometidos por décadas por sacerdotes en Massachusetts.

McCarthy, quien elaboró el guión de Spotlight: En Primera Plana en colaboración con Josh Singer, retoma el escandaloso hecho sucedido en 2002, cuando el artículo desarrollado por el grupo de reporteros de la sección Spotlight del Globe, publicó En Primera Plana, los hallazgos de sus investigaciones donde se señalaba a una red pederasta formada por al menos por 90 sacerdotes, quienes fueron encubiertos por el cardenal Bernard Francis Law. Este suceso conmocionó a la opinión pública y sacudió a la Iglesia Católica, así como algunas instituciones judiciales de Boston, ya que para mantener oculto su cochinero, la arquidiócesis hizo equipo con abogados que ayudaron a velar los juicios legales, los dictámenes y las acusaciones de las víctimas.

Spotlight: En Primera Plana

Spotlight: En Primera Plana se desarrolla sobre esto pero principalmente, en torno al trabajo periodístico que realizaron los reporteros, la forma de trabajar desde la inmediatez de la sala de redacción, las juntas editoriales, el trabajo de campo o de calle, así como las entrevistas y la pasión que impulsó a cada uno de los 4 miembros del equipo Spotlight por obtener la verdad, quienes son interpretados en el filme por Michael Keaton, Rachel McAdams, Mark Ruffalo y Brian d’Arcy James.

McCarthy dirige impecablemente la historia, desde la llegada del nuevo editor Marty Baron (Liev Schreiber) al Globe, quien hará énfasis en una columna de opinión que se convertirá en la nueva asignación del equipo Spotlight y cuya decisión es respaldada por el otro editor del Globe, Ben Bradlee Jr. (John Slattery), hasta los cuestionamientos y conflictos que surgen alrededor de este trabajo por parte del equipo.

Así como el director lleva al espectador a la redacción misma, también traspasa el ambiente periodístico a través del montaje para aflojar o apretar el ritmo de las agudas indagaciones y movimientos de los personajes, de esta forma, en Spotlight: En Primera Plana, la tensión narrativa es directamente proporcional al proceso que desarrollaron los reporteros, es decir, afloja en aquellos momentos que pueden pasar por “rutinarios” dentro de una redacción como es la investigación, el acuerdo de entrevistas y hasta las juntas con los editores; mientras que en otros momentos sirve para puntualizar la intensidad de las indagaciones.

Spotlight: En Primera Plana

Spotlight: En Primera Plana es una película inteligente, comprometida y valiente, McCarthy tiene la astucia para contar con pocos recurso pero perfectamente manejados, una historia que se siente todo el tiempo sincera, aquí no hay maniqueísmos, ni amarillismo, el director sale airoso y supera la prueba de relegar su filme a uno de corte panfletario ya que Spotlight: En Primera Plana es radicalmente lo contrario: expone el suceso recurriendo únicamente a puntos determinados, vamos, es tan puntal que recurre en algunos momentos a las víctimas y sus testimonios, es decir, la turbulencia de los hechos no necesita estar presente a lo largo del metraje para inquietar sobre su gravedad, porque lo que cuestiona en primera instancia Spotlight: En Primera Plana, es la indiferencia y la corrupción en las altas esferas.

Con un ensamble actoral de los mejores que se verán en una película, mismos que son fruto también de una espectacular dirección actoral, Spotlight: En Primera Plana es cine auténtico y de las mejores películas de este 2016.

Spotlight – En Primera Plana
Thomas McCarthy
Guión: Thomas McCarthy y Josh Singer