Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 16 Agosto, 2017

Scroll to top

Top

Mia Madre de Nanni Moretti: la muerte, el ego y la madre

Mia Madre
  • Mia Madre, del director italiano Nanni Moretti y señalada como la mejor película del 2015 por Cahiers du Cinéma, llegará a los cines de México

  • De sobresaliente intimidad, Mia Madre es una historia sobre la reconciliación consigo mismo y el cierre de ciclos

Mia Madre

Con un intimista y sensible relato sobre la pérdida de un ser querido, el cineasta italiano Nanni Moretti llegará a la cartelera mexicana con su más reciente filme: Mia Madre, señalado por la mítica publicación especializada, Cahiers du Cinéma como la Mejor Película del 2015.

Contendiente en la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes por la Palma de Oro, Mia Madre es un ejercicio catártico para Moretti, quien retoma el doloroso proceso que tuvo cuando murió su madre en 2011. De esta forma, Moretti que al momento de la muerte de su progenitora se encontraba rodando una película, parte de un guión semi autobiográfico para traspasar el dolor, la sensación de miedo, rabia e incertidumbre que significa la pérdida de un ser querido, todo ello depositado en la protagonista Margherita, una especie de alter ego interpretada por la actriz, Margherita Buy.

Mía madre, sigue a Margherita, una directora de cine que debe lidiar con la disolución de su matrimonio, su problemática hija adolescente (Beatrice Mancini) y con un pretencioso actor estadounidense (John Turturro) quien protagonizará su película. Sus problemas crecen aún más cuando junto a su hermano Giovanni, tiene que cuidar a su madre (Giulia Lazzarini) gravemente enferma en el hospital. Es el mismo Moretti quien interpreta en Mia Madre a Giovanni, hermano de la protagonista.

Acostumbrado a realizar sus propios guiones, Moretti se apoyó en la visión de Valia Santella, Gaia Manzini y Chiara Valerio, ya que quería contar la historia de Mia Madre a partir de la perspectiva femenina, la relación madre-hija y a través de 3 generaciones.

Mia Madre

Mia Madre ha sido uno de los trabajos más personales de Moretti, cuya filmografía se caracteriza por sarcásticas e intelectuales, fue tan cuidadoso y personalista en los detalle que la ropa usada por la actriz Giulia Lazzarini, quien encara a Ada, la madre de Margherita y Giovanni, fue la misma ropa que perteneció en vida a la madre de Moretti. Además, para la escenografía de Mia Madre, el director italiano incluyó los libros que eran de sus padres y prestó su automóvil para que fuera usado por el personaje de Margherita.

La crítica especializada recibió a Mia Madre con estupendas críticas durante su paso por el Festival de Cannes, señalando que con Mia Madre, Moretti se presenta como un director más maduro, sereno, simple y contundente en su exploración sobre la implicancia de la muerte y la resignificación del valor de la vida.

Mia Madre fue ganadora del Premio del Jurado Ecuménico en Cannes en 2015, y llegará a los cines de México este 8 de enero bajo el sello de :ND Mantarraya.

Rodando Cine opina | Mia Madre:

En un registro personal, Moretti parece explorarse a sí mismo en su trabajo como director de cine pero a través de Margherita (Margherita Buy), una cineasta que sortea los inconvenientes de un rodaje infernal mientras asume en su vida personal la próxima muerte de su madre. De sobresaliente intimidad, Mia Madre es una historia sobre la reconciliación consigo mismo y el cierre de ciclos; al mismo tiempo y aunque en menor grado, una disertación sobre lo real y lo impostado en el mundo del cine.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora)

Comentarios

Comentarios