Crítica Punto de Quiebre (remake)

Punto de Quiebre
  • Punto de Quiebre (Point Break) es el remake de la exitosa película homónima de los 90 dirigida entonces por Kathryn Bigelow que popularizó el bromance

• Luke Bracey y Edgar Ramírez relevan a Keanu Reeves y Patrick Swayze en Punto de Quiebre, esta reimaginación cargada de adrenalina y deportes extremos

Punto de Quiebre

Cuando se está ante un remake de cualquier película, es inevitable compararla con la original, no con la intensión de ser un alegato pero sí para identificar aquellos puntos en los que se innovó, pero cuando llegamos al remake de una película que supuso una inflexión dentro de su género cinematográfico pero principalmente para sus actores, las virtudes o defectos de la nueva versión se hacen más visibles, este es el caso de Punto de Quiebre (Point Break, Core, 2015), remake de la película homónima dirigida por Kathryn Bigelow en 1991 que seguía al agente del FBI, Johnny Utah (Keanu Reeves) en su misión por capturar a Bodhi (Patrick Swayze), un surfista líder de un grupo de asaltabancos.

Si bien Bigelow consigue en Punto de Quiebre secuencias impecables capturando la adrenalina del surf, la película destaca por la repercusión que tuvo para la ascendente carrera de Reeves y por ser casi, casi la artífice de popularizar el “bromance” en el cine (palabra para referirse a la hermandad y complicidad entre dos amigos de sexo masculino), ahora Warner Bros. ha llamado al director Ericson Core responsable de las películas Rápido y Furioso (2001), Daredevil (2003) e Invencible (2006), entre otras, para darle un giro de tuerca a la historia de Punto de Quiebre.

En Punto de Quiebre, la historia no sólo se queda en el surf, el guionista Kurt Wimmer ha ampliado las posibilidades y abrió el horizonte de los deporte extremos para presentarnos al nuevo agente del FBI, el novato Johnny Utah (Luke Bracey), quien se infiltra en un malicioso grupo de atletas en busca de desafíos comandado por el carismático Bodhi (Edgar Ramírez), de quienes se sospecha son los responsables de una ola de crímenes que vienen llevándose a cabo de maneras extremadamente inusuales. Totalmente de incógnito y con su vida en peligro inminente, Utah intenta probar que ellos son los arquitectos de esta serie de crímenes inconcebibles.

Punto de Quiebre

Con una premisa algo parecida a la original, la propuesta narrativa de Punto de Quiebre es buena y vigorizante para seguir la maraña de pistas, descubrimientos y pruebas a las que se enfrentara Utah, además que Core se da el tiempo para hacer pequeños homenajes a su original al recordar las máscaras que usaba el grupo de delincuentes en la primera con la cara de expresidentes norteamericanos, sólo que ahora son cascos sobre los cuales se dibujan esos rostros.

Si hasta cierto punto resulta efectivo echar mano de una diversidad de deportes extremos para llenar la película de bellas panorámicas no solamente para diversificar los escenarios, sino para explotar muy bien la adrenalina y el riesgo, lo que falla en Punto de Quiebre es la mancuerna Utah-Bodhi, es decir, el elemento que hace deliciosa una historia como esta.

En específico, el remake de Punto de Quiebre sobresale por la poca química entre Luke Bracey y Edgar Ramírez, sin embargo, el problema viene directamente de un guión que no trabaja sobre las emociones de los personajes y sus dilemas morales/éticos como lo hacía la original, jamás se siente una auténtica complicidad entre los nuevos Utah y Bodhi, y mucho menos se logra empatizar como espectador con alguno de ellos, o en su defecto, con la “misión” que está detrás de los robos y hazañas de Bodhi.

Con lo anterior, Punto de Quiebre de Core funciona como una película de acción intrépida y trepidante, con una sorprendente fotografía a cargo del propio Ericson Core que nos acerca al alucinante mundo de los deportes extremos y la vida al límite… y sí que nos hará añorar el bromance de Reeves y Swayze.

Point Break – Punto de Quiebre
Ericson Core
Guión: Kurt Wimmer