Crítica Love 3D de Gaspar Noé

Love
  • Love 3D, el nuevo melodrama erótico de Gaspar Noé protagonizado por actores desconocidos, estrena este fin de semana en los cines mexicanos

• Love 3D es una película acorde con las intenciones de su director, una seductora y erótica reflexión del amor con todo lo sexual que llega a significar… y sí, en 3D

Love

Que Gaspar Noé es provocador y transgresor es tan cierto como decir que Love 3D (Love, 2015 / titulada en México con el título: Love – Amor en 3D) es uno de sus filmes más personales donde muestra una de sus facetas más relajadas pero profundas, descubriendo su intención por enfocarse en ciertos tópicos que demuestran su evolución como director.

La campaña visual de Love 3D previa a los trailes que consistía en una serie de atrevidos posters cuyas imágenes sugerían claramente el alto voltaje de erotismo y carnalidad de la historia, es mucho más escandalosa que la película en sí, esto no se dice como algo negativo, al contrario, porque Love 3D por encima de cualquier sospecha, es una historia de amor que se acciona o se desgasta a partir de los encuentros sexuales de la pareja protagónica, quienes en determinados momentos harán partícipes de sus juegos a terceros (en especial a una mujer).

Sobrecogedoramente intimista, Love 3D se desarrolla en el transcurso de un día, el día que simboliza la apertura de un nuevo ciclo en la vida: el 1º de enero. Murphy (Karl Glusman) despierta de un sueño erótico al escuchar los llantos del bebé que procreó con Omi (Klara Kristin), mientras se cuestiona su estado escucha un preocupante mensaje dejado en su celular: la madre de Electra (Aomi Muyock) el gran amor de su vida, le avisa que ésta ha desaparecido.

Es a partir de esta llamada que Murphy repasará los dos años de relación que tuvo con Electra, culpando en los intervalos su imposibilidad por no saberla retener y cuestionando los motivos que la llevaron al fracaso.

Love

Rompiendo con la linealidad temporal, Noé construye una narrativa apegada a los recuerdos de Murphy, mismos que involucran al espectador y elevarán al relato a un grado de intimidad confidente, registrando esos momentos, alegres y decadentes entre la pareja, de forma muy naturalistas.

En Love 3D, Gaspar Noé no busca impactar con el sexo explícito o los desnudos frontales, sino con los avatares de una historia de amor a dos desde su inicio hasta su final, una relación llena de promesas, atracción y romanticismo que para demostrar su amor inamovible o en su desesperación por recuperarlo, llevan su experimentación sexual hasta sus últimas consecuencias.

Noé apuesta en Love 3D por un discurso que igualmente pone en jaque el ideal romántico de las relaciones de pareja, porque a pesar que es muy sentimental y en ocasiones ralla casi en lo cursi, echa luz en la fragilidad y volatilidad de la propia unión, donde la declaración de intenciones del director parece estar implícita en la misma carnalidad como esa pulsión insoslayable del amor y viceversa, creadora y destructora en sí misma.

Love

Un relación a dos que se fractura a partir de la intervención consentida de una tercera (Omi), incluida en un momento álgido y quien aporta la tercera pata argumental en este melodrama introspectivo que es Love 3D, de intensos momentos existenciales que tienen como eje el cuestionamiento por el sentido de la vida. El cuadro en Love 3D se complementa con los nombres de la pareja, Murphy y Electra, personajes que traerán marcados desde ahí sus destinos.

Con todos que Love 3D fue interpretada por actores desconocidos (destacando que para las actrices Aomi Muyock y Klara Kristin Love 3D fue su primera película), algo que limitó matizar de mejor manera la ambigüedad de las situaciones (en especial a Karl Glusman, no así para ellas quienes muestran una mejor apropiación de sus personajes), es una película acorde con las intenciones de su director, una seductora y erótica reflexión del amor con todo lo sexual que llega a significar… y sí, en 3D.

Love – Love 3D (Amor en 3D)
Dirección y guión:
Gaspar Noé