Crítica En el Corazón del Mar con Chris Hemsworth

En el Corazón del Mar
  • En el Corazón del Mar, protagonizada por Chris Hemsworth y dirigida por Ron Howard, recrea el fatídico destino del Essex, desgracia que inspiró a Herman Melville

• En el Corazón del Mar deriva en los momentos de quietud, donde las rivalidades de los personajes no bastan para impactar de forma redonda una historia que busca retratar la pérdida y la obsesión

En el Corazón del Mar

Algo que resulta incuestionable en Ron Howard es su buen tino para entregar productos de nivel y entretenidos, y como todo director consolidado, con algunas obras maestras en su filmografía, Howard es lo que suele llamarse un director bastante cumplidor y En el Corazón del Mar (In the Heart of the Sea, 2015) no es la excepción, si bien no es la gran revelación, este relato épico que recrea una desgracia real ocurrida en 1820 (la cual sirvió a su vez de inspiración para una de las obras cumbres de la literatura universal), es un espectáculo emocional de destacable factura visual producido por Warner Bros.

En el Corazón del Mar cuenta el fatídico destino del Essex, un barco ballenero de Nueva Inglaterra que tras enfrentarse a una ballena de tamaño y determinación descomunales con un sentido de venganza casi humano; un desastre marítimo que inspiraría la novela Moby Dick de Herman Melville, escritor que En el Corazón del Mar es interpretado por Ben Whishaw.

Con escenas incidentales que atestiguan a Melville como depositario de la extraordinaria anécdota de viva voz del único sobreviviente a la fecha: Thomas Nickerson (Brendan Gleeson), En el Corazón del Mar se enfoca principalmente en aquellos protagonistas de la desgracia: Owen Chase (Chris Hemsworth), el Primer Oficial del barco, y el capitán George Pollard Jr. (Benjamin Walker), cuya rivalidad por obtener el control de la nave, se verá superada cuando tengan que abatir a la ballena, haciendo alianza para hacerle frente y lograr sobrevivir con su tripulación en mar abierto.

En el Corazón del Mar

Es la lucha de poder entre ambos personajes y el feroz encuentro con el enorme cetáceo que En el Corazón del Mar encuentra sus principales motores dramáticos, explotados a través de las decisiones que ambos personajes tomarán y que llevarán al Essex a su inevitable destino; la eficacia de En el Corazón del Mar radica en las tensiones y roses de dos personajes que al final del día son las caras de la misma moneda.

El contrapunto que logra brillar intensamente en, En el Corazón del Mar, es la descomunal ballena, personaje antagónico indiscutible cuyo trabajo de efectos visuales alcanza tal lucidez por añadirle personalidad propia a este animal, de vis claramente vengativa que la impulsa a seguir a la tripulación.

A pesar que las escenas en alta mar están bien orquestadas, Howard se enfrenta con problemas en el ritmo, mientras las secuencias de acción destinadas para los encuentros traumáticos con la ballena están detalladas con un acertado juego de planos abiertos y close ups que crean tensión y emoción, En el Corazón del Mar deriva en los momentos de quietud, donde las rivalidades de los personajes no bastan para impactar de forma redonda una historia que busca retratar la pérdida y la obsesión, es decir, En el Corazón del Mar no complejiza ese cometido y se queda en la unidimensionalidad de la rivalidad.

Se nota que En el Corazón del Mar, Howard buscó seguir la fórmula utilizada en Rush: Pasión y Gloria al enfatizar en la competencia de la dupla de personajes, sin embargo, este aspecto no cuaja del todo al no conseguir insertarlo de forma orgánica en la trama, hecho que en gran parte se debe a una falta de asimilación de las propias ambiciones de los personajes para su oficio y objetivos personales.

Con momentos que dejan sin aliento, En el Corazón del Mar es en general una propuesta cumplidora, cuya principal virtud consiste en rescatar la anécdota humana y la bondad surgida a partir de una de las mayores desgracias de la historia.

In the Heart of the Sea – En el Corazón del Mar
Ron Howard
Guión: Charles Leavitt, Rick Jaffa, Peter Morgan, Amanda Ssilver, con base en la novela In the Heart of the Sea, escrito por Nathaniel Philibrick