Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 23 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Crítica 600 Millas, ópera prima de Gabriel Ripstein con Tim Roth

600 Millas
alejandralomeli
  • 600 Millas, ópera prima de Gabriel Ripstein protagonizada por Tim Roth y Krityan Ferrer, llega a la cartelera en el marco de su carrera por los premios Oscar

  • 600 Millas es una producción mexicana de resonancia internacional no sólo por su casting, sino por las repercusiones de una problemática entre México y Estados Unidos

600 Millas

El debut como director de Gabriel Ripstein, 600 Millas (600 Miles, México, 2015), llega a la cartelera tras resultar electa por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) como la propuesta de México a ser considerada para la terna de mejor película extranjera para la entrega del premio Oscar 2016, y después de ganar varios premios relevantes, principalmente el de Mejor Ópera Prima en la Berlinale de este año.

Insuperables cartas respaldan a 600 Millas, una producción mexicana de resonancia internacional no sólo por el casting protagónico compartido con el británico Tim Roth, sino por las repercusiones de una problemática entre México y Estados Unidos sobre la que gira su argumento, plasmado de forma poco común para crear una fábula humana donde dos extraños se ayudarán mutuamente más allá de sus convicciones que los convierten prácticamente en enemigos, en una lucha por la supervivencia.

En 600 Millas, Kristyan Ferrer es Arnulfo Rubio un joven de Sinaloa que está comenzando a meterse en el tráfico de armas de Estados Unidos a México. Por su parte Hank Harris (Tim Roth) un veterano agente de la ATF (Agencia Federal de Regulación de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos), lo vigila desde el otro lado de la frontera. Por un incidente mínimo, y por los errores propios de su edad -uno demasiado joven, el otro demasiado viejo- las vidas de estos dos hombres se verán ligadas, y juntos viajarán hacia un lugar muy peligroso en el que, a lo largo de las dieciocho horas de un recorrido de 600 Millas, estos aparentes enemigos entenderán que quizá la única manera en que podrán salir de ahí con vida será confiando el uno en el otro.

Desde sus primeros minutos, el estilo visual de 600 Millas cautiva, hay algo desconcertante en la aparente quietud de una cámara fija que añade esa sensación de ojo vigilante de las acciones de un par de adolescentes que recorren las tiendas de armas en Estados Unidos, la eficacia de estas primeras escenas radica en esa distancia, casi indiferente de Ripstein para presentar el contexto en que se mueve Arnulfo, y el error que lo lleva a cruzar su vida con la de Hank.

La puesta en escena de 600 Millas, a pesar que se mantiene austera a lo largo de sus 85 minutos metraje, se hace más íntima a partir de que ambos personajes entrelazan sus destinos, condenándose mutuamente a sortear los obstáculos que el desierto les depara, de esta forma, la road movie trastoca al relato para convertir a 600 Millas en ese viaje de autodescubrimiento, una metáfora de las vicisitudes de la problemática social donde los victimarios pasan a ser víctimas.

Mínimos diálogos y una violencia latente que explotará conforme 600 Millas se acerca a su clímax, complementa la exploración de los personajes, cuyas pruebas descubren poco a poco su verdadera personalidad y sensibilidades.

600 Millas muestra el buen oficio y las intensiones cinematográficas de Gabriel Ripstein, aunque en ciertos puntos la ejecución falla para crear tensión dramática y la escena final, más allá de crear una ambigüedad discursiva está de más, sin embargo, 600 Millas se sobrepone a sus debilidades para insertarse en términos de un cine veraz, inteligente y comprometido.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora)

600 Millas – 600 Miles
Dirección:
Gabriel Risptein
Guión: Gabriel Ripstein e Issa López
Fotografía: Alain Marcoen
Actúan: Tim Roth, Kristyan Ferrer, Harrison Thomas, Noé Hernández, Armando Hernández, Mónica del Carmen
Fecha de estreno: 4 de diciembre de 2015

 
Buy Generic Fluoxetine Cheap – Prozac Online from a Canada Drug Store. Check prices . A number of different disorders can be treated when you buy Prozac fucidin online
amoxil order purchase amoxil amoxil 500 mg price
average cost zoloft zoloft generic 50mg zoloft reviews

Comentarios

Comentarios