Crítica Macbeth con Michael Fassbener y Marion Cotillard

Macbeth
  • Macbeth, protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard, rescata la vena terrible y siniestra que subyace en la obra de William Shakespeare

• Macbeth de Justin Kurzel coloca los recursos técnicos en función del brutal estudio de auto-corrupción moral y psicológica de una pareja sedienta de poder

Macbeth

El director australiano Justin Kurzel tomó el riesgo de realizar una personalísima adaptación de Macbeth, una de las tragedias más célebre de William Shakespeare, y el resulto es algo más que favorable, digamos que el Macbeth de Kurzel (UK, 2015) es memorable por experimentar con las formas visuales, colocando los recursos técnicos en función del brutal estudio de auto-corrupción moral y psicológica de una pareja sedienta de poder.

La película narra la travesía de Macbeth (Michael Fassbender), quien vuelve a Escocia tras una victoriosa pelea contra los rebeldes, pero en su camino se encuentra a tres brujas, mismas que le profetizan que se convertirá en Rey de Escocia. Convencido de su futuro y motivado por su esposa, Lady Macbeth (Marion Cotillard), con quien además intenta reconstruir su relación, Macbeth asesina al Rey Duncan (David Thewlis), a quien creía era su único obstáculo para hacerse con la corona.

No es gratuito que este Macbeth esté hablada en verso, este detalle insoportable para algunos espectadores es la declaración de intenciones de Kurzel, quien insertando los monólogos y las fieras acciones de la pareja busca no sólo un apego respetuoso, sino dar primacía a la vena terrible y siniestra que subyace en el Macbeth escrito por el genio de Avon allá por los 1600.

La puesta en escena no es menos elocuente, Kurzel se decanta por la estilización visual para remarcar lo infame de los actos de Macbeth, construyendo una narrativa que a través de los contrastes de exteriores-interiores, acompaña a Macbeth hasta su infierno: por un lado están los hipnóticos paisajes escoses, fríos y neblinosos, difusos pero rojizos como el destino del usurpador; por otro lado, la solemnidad que asfixia la intimidad en la que cohabitan unos personajes contenidos, en cuya rigidez y juegos de miradas se desencadena el germen de una pasiva pero áspera violencia; y es que el Macbeth de Kurzel no admite adjetivos suaves, su propuesta es tan coherente con sus intensiones que utiliza todos sus recursos para impactar en la psicología del par de amantes, creando una de las adaptaciones fílmicas más viscerales e introspectivas de Macbeth.

Michael Fassbender y Marion Cotillard ofreciendo tremendas actuaciones, y sí, también desde la visera, en ambos casos resulta fascinante la transformación paulatina de Macbeth y Lady Macbeth, ambos condenados a la autodestrucción, pero, aunque detallados hasta su esencia más mínima, a Lady Macbeth le faltó este tono impío que tanto la ha caracterizado.

Hay poco que reprocharle al Macbeth de Kurzel, quizás una utilización dudosa del ralentizado en las escenas de combate que viene a desentonar con la atmósfera hiperrealista de este relato.

Con una culminación climática que llega a niveles poéticos, Macbeth de Justin Kurzel consigue un lugar único e identificable dentro de la larga lista de sus adaptaciones al destacar su visión cruda, visceral y brutal.

Macbeth
Justin Kurzel
Guión: Tod Louiso, Jacob Koskoff, con base en Macbeth de William Shakespeare