Crítica Pacto Criminal (Black Mass) con Johnny Depp

Pacto Criminal
  • Johnny Depp estelariza Pacto Criminal (Black Mass), la historia basada en hechos reales que recrea la truculenta alianza entre el FBI y el mafioso James “Whitey” Bulger

• Pacto Criminal armar un relato policiaco de aire gangsteril sobrio, sofocante y bastante eficaz

Pacto Criminal

Cuando Pacto Criminal (Black Mass, 2015) se estrenó en la pasada edición 72 del Festival de Cine de Venecia, la respuesta fue inmediata y contundente: Johnny Depp había renacido actoralmente, voces que no se equivocaron en lo absoluto porque el actor ha dejado la zona de confort en la que se había instalado durante años para meterse en la piel de James “Whitey” Bulger (“Jimmy”), el implacable gángster que dominó la ciudad estadounidense de Boston durante los años 70.

Camaleónico maestro de la caracterización física, en Pacto Criminal Depp ofrece otra transformación sorprendente, cuyas capas de maquillaje, implantes y lentes de contacto no son meros ornamentos para lucir irreconocible, sino el complemento de una asimilación íntegra de su personaje, por cierto, de irrefutable complejidad gracias a su hermetismo y la frialdad de sus acciones; es decir, Depp enlaza su talente con el del director Scott Cooper para armar un relato policiaco de aire gangsteril sobrio, sofocante y bastante eficaz.

Pacto Criminal recrea la truculenta alianza que el FBI pactó con “Jimmy” a través del agente John Connolly (Joel Edgerton), amigo de infancia del gángster irlandés y encargado de convencerle de colaborar con el FBI como informante protegido para eliminar de las calles bostonianas a su enemigo común: La Mafia Italiana. Sin embargo este pacto se salió de control revelando un caso de corrupción, enriquecimiento ilícito e impunidad.

Dividida claramente en dos tonos dramáticos, Cooper utiliza en la primera elementos del thriller y la intriga para adentrarse en los cimientos e intereses tanto del FBI y los de Jimmy para armar el tentador Pacto Criminal, y aunque a lo largo del desarrollo se alternen los interrogatorios de los cómplices que declararon en contra del mafioso para relatar las responsabilidades de cada uno de ellos, en este segmento sirven para desvelar la compleja personalidad de Jimmy, ilustradas con aquellos pasajes esenciales que lo llevaron a la cima de su poder.

A pesar de que esta parte es determinante para conocer el modus operandi de Jimmy y la manera en la que ascendió en el mundo del hampa (de ser un delincuente de poca monta a ser el mafioso más temido de Boston), Cooper se regodea en la pausa, elemento que choca con la densidad de una atmósfera que aporta a Pacto Criminal la acertada sensación de sumergir a sus personajes en aguas muy turbias. De esta forma, la lentitud de su ensamblaje es el principal enemigo de Pacto Criminal en esta primera parte.

Tras este lapsus casi asfixiante, Pacto Criminal de un giro fortuito de una sutileza aplaudible, el cambio de registro delimita perfectamente el segundo acto, donde los “puntos ciegos” de la alianza pasan la factura en efecto dominó.

Aquí el ritmo se agiliza y toma tintes siniestros y oscuros para acompañar el descenso a los infiernos del pez gordo y sus compinches, pero también de quienes se dejaron seducir, es decir, los agentes federales. De esta forma, Cooper cierra el círculo de ambición y poder tejido en Pacto Criminal, sin buenos ni malos, el acierto fue colocar como eje rector los intereses de una alianza en la que ambas partes se beneficiaron, mientras se percibe un reproche al FBI, cuya permisibilidad ayudó y dejó crecer bajo su tutela a uno de los más peligrosos criminales de Estados Unidos.

Black Mass – Pacto Criminal
Scott Cooper
Guión: Mark Mallouk y Jez Butterworth, con base en la novela “Black Mass: The True Story of an Unholy Alliance Between the FBI and the Irish Mob” escrito por Dick Lehr y Gerard O’Neill