Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 26 Abril, 2017

Scroll to top

Top

Estrena En La Estancia, el docuficción producido por González Iñárritu

En La Estancia
  • Presentada por Alejandro González Iñárritu, En La Estancia, el primer largometraje del director mexicano Carlos Armella llega a las pantallas de la Cineteca Nacional

  • En La Estancia es un juego de percepción que rompe las barreras entre el documental y la ficción

En La Estancia

En La Estancia, el primer largometraje del director mexicano Carlos Armella, destacado cortometrajista galardonado en el Festival de Venecia por su trabajo “Tierra y Pan”, puede apreciarse en las pantallas de la Cineteca Nacional.

“La Estancia” es la localidad en donde se desarrolla el relato, Armella dinamita las posibles definiciones de la palabra en su dimensión espacial y temporal para hacer de En La Estancia, un juego de percepción que rompe las barreras entre el documental y la ficción.

Galardonado con el Premio a la Mejor Dirección en el San Diego Latino Film Festival y del Premio TV UNAM en la más reciente edición de FICUNAM, entre otros, En La Estancia llega respaldada por el oscarizado mexicano, Alejandro González Iñárritu, quien tiene el crédito de productor ejecutivo. Armella señala que González Iñárritu participo más como asesor externo de En La Estancia:

“Algunos no saben que por varios años (Alejandro González Iñárritu) ha sido una especie de mentor para mí desde que vio Toro negro, luego me invitó a trabajar en Babel y en mi corto Tierra y Pan también tuvo una participación… Esta película (En La Estancia) se filmó en dos partes, cuando terminamos la parte documental le mostré la película y desde ese momento ha habido mucho apoyo moral.”

-Carlos Armella

En La Estancia

En La Estancia navega entre la ficción y el documental para construir un retrato de un pueblo abandonado por la migración, a través de la óptica de dos entrañables personajes: un padre y su hijo, únicos habitantes del desértico lugar. Al pueblo regresa Sebastián, un documentalista, con la intención de concluir el trabajo que había iniciado años atrás sobre este sitio, pero descubre que se ha transformado profundamente y sólo quedan ruinas.

De esta forma, En La Estancia es una mirada intimista y cercana a las vidas en soledad de Don Jesús Vallejo, de 93 años, y su hijo Juan Diego, con un escenario de tintes rulfianos que acentúa la desolación tanto de los paisajes como del interior de personajes olvidados e invisibles y casi tan fantasmales como el pueblo que habitan.

Gracias a su experiencia como documentalista, Armella dota a En La Estancia de un registro documental que trastoca lo etnográfico, creando una ambigüedad formal que le sienta muy bien a una historia que reflexiona acerca de las ausencias, el abandono, la nostalgia, el olvido y por supuesto, el complejo fenómeno de la migración y sus secuelas.

En La Estancia

“Cuando estábamos haciendo la parte documental había mucho de crear y meter cosas pero permitíamos que la realidad se permeara, que los actores pusieran cosas muy propias en los personajes y cuando filmamos la parte de ficción había una idea que queríamos seguir, pero al mismo tiempo permitíamos mucho espacio de improvisación para ver qué más nos ofrecía el lugar y el ambiente”, expresó el cineasta ganador del León de Oro en Venecia por su cortometraje, Tierra y Pan.

En La Estancia ha ganado también los reconocimientos al Mejor Filme Latino, Mejor Guión y Mejor Actor en el Festival de Cinema de Gramado en 2015, y de la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine del Tigre de Argentina.

Estrenada bajo el sello de distribución Circo 2.12, desde el pasado 13 de noviembre En La Estancia forma parte de la programación de Cineteca Nacional

En La Estancia

Comentarios

Comentarios