Crítica Mientras Somos Jóvenes (While We’re Young)

Mientras Somos Jóvenes
  • Mientras Somos Jóvenes es una comedia inteligente y madura, pero también fresca y relajada escrita y dirigida por Noah Baumbach, protagonizada por Ben Stiller, Naomi Watts, Adam Driver y Amanda Seyfried

• Mientras Somos Jóvenes es la comedia del año que tanto merecíamos y esperábamos

Mientras Somos Jóvenes

Noah Baumbach escribe y dirige una comedia inteligente y madura, pero también fresca y relajada, así como los personajes que dan vida a su relato titulado, Mientras Somos Jóvenes (While We’re Young, 2014), película con la que Baumbach, frecuente colaborador de Wes Anderson y realizador independiente que ha tejido una carrera consistente con largometrajes como Fances Ha, parece querer explorar y dinamitar todas las posibilidades de ese bello eufemismo que encapsula a toda una generación: “adultos jóvenes” o “mediana edad”.

A través del encuentro de dos matrimonios, una que ronda los 45 años conformada por Josh (Ben Stiller) y Cornelia (Naomi Watts), y la otra los 25 años formada por Jamie (Adam Driver) y Darby (Amanda Seyfried), Baumbach utiliza la aparente crisis de edad y el bloqueo profesional de Josh para desarrolla en Mientras Somos Jóvenes, una incisiva reflexión sobre las conductas de dos generaciones delimitadas por las convenciones sociales, mismas que parecen frustrar sus aspiraciones.

De esta forma, Mientras Somos Jóvenes no es para nada una película sobre la crisis generacional, sino una aguda mirada a las limitaciones que condenan al atolladero a dos grupos de edad empujados por el abstracto entramado social, o la dictadura del “deber” ser y hacer según la edad.

Frustrado y empezando a sufrir las secuelas de los 40 años, Josh, un director de documentales pasa por una mala racha profesional al no encontrar la salida del conflicto que se ha planeado resolver con su nueva película, la cual ha tardado 6 años en filmar: lograr la objetividad en el documental. Sin embargo, para Josh todo cambia cuando conoce de forma casual a Jamie, un aspirante a cineasta y a su esposa Darby, quienes le harán desear recuperar su olvidada juventud.

Mientras Somos Jóvenes

En Mientras Somos Jóvenes destaca la sutileza y elegancia con la que Baumbach captura los encuentros y la fascinación de una pareja sobre la otra, elementos sobre los que se construye una narrativa de espejo deformado para ir más allá de los choques generacionales y enfocarse en una disertación sobre la fidelidad y la manipulación, así como la forma en que se entiende el éxito o el fracaso las distintas generaciones.

El regreso al pasado por los veinteañeros y la inmediatez por lo digital y los nuevos formatos por parte de los cuarentones crean las secuencias más irónicas de Mientras Somos Jóvenes, donde los VHS y los Vinilos contrastan con los DVD, iPads, el streaming y los viajes en bicicleta para desgranar ese humor negro que correo y cuyo punto culminante es la bizarra ceremonia de ayahuasca… porque en Mientras Somos Jóvenes la línea entre lo moderno y lo hipster se hace borrosa por ello uno se ríe de sí mismo, Baumbach lo sabe y echa a andar la sátira a partir de esa correspondencia con el espectador, porque todos, jóvenes, maduros, adultos, se verán reflejados en el póker de neuróticos personajes.

Noah Baumbach destaca en Mientras Somos Jóvenes su gran tino y presteza para hacer verdaderos estudios de personajes, así como retratos complejos a partir de una aparente sencillez discursiva y una puesta en escena mínima, donde el corte de cine independiente viene a favorecer todavía más el relato.

Mordaces diálogos, el juego de miradas, los detalles más mínimos, así como las correctas actuaciones del ensamble hacen de Mientras Somos Jóvenes la comedia del año que tanto merecíamos y esperábamos.

While We’re Young – Mientras Somos Jóvenes
Noah Baumbach
Música: James Murphy