Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 20 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Crítica Don Gato El Inicio de la Pandilla

Don Gato El Inicio de la Pandilla
alejandralomeli
  • Don Gato El Inicio de la Pandilla es un nuevo acercamiento en 3D a la popular serie animada de los años 60 dirigida por Andrés Couturier

  • A Don Gato El Inicio de la Pandilla le faltó destreza y mucha imaginación para entregar una trama digna de la personalidad de la entrañable pandilla gatuna

Don Gato El Inicio de la Pandilla

En un intento por reanudar la franquicia cinematográfica de Don Gato, Anima Studios realiza, Don Gato El Inicio de la Pandilla (México, 2015 / Top Cat Begins), una producción animada en CGI con la cual han hecho mancuerna con el estudio indio Discreet Art Productions y con Warner Bros. para su distribución.

A pesar del mal sabor de boca dejado con la fallida Don Gato y su Pandilla en 2011, Andrés Couturier dirige un nuevo acercamiento en 3D a la popular serie animada de los años 60 (uno de los mayores trancazos televisivos en México), sin embargo, Don Gato El Inicio de la Pandilla adolece al igual que su predecesora, de una identidad robada, perdida entre CGI, pixeles y chistes bobos.

Don Gato El Inicio de la Pandilla relata el primer encuentro de Benito Bodoque y Don Gato, así como la manera en que este par conoce a sus otros compinches: Cucho, Demóstenes, Panza y Espanto, mucho antes de llegar al callejón en medio de una historia de estafa y mafia en Nueva York.

Pudiera ser el motivo de los encuentros del desfachatado y estafador Don Gato con sus hermanos de banda la mayor virtud de Don Gato El Inicio de la Pandilla, solamente porque la aventura relatada aquí no se siente como un capítulo alargado, sino que contrariamente y gracias a su astucia para desenvolverla como precuela, es una historia independiente de la serie, aunque volvemos a lo dicho líneas anteriores, a Don Gato El Inicio de la Pandilla le faltó destreza y mucha imaginación para entregar una trama digna de la personalidad de la entrañable pandilla gatuna, hecho que demuestra la incapacidad de Anima Studios y del propio director Andrés Couturier, de entender el espíritu, la onda y fanfarronería de estos personajes creados por Hanna-Barbera.

Sin quitarle méritos al trabajo de animación, el cual es cumplidor más no satisfactorio, desde ahí se vislumbra una de las principales desventajas de Don Gato El Inicio de la Pandilla ya que el toque computarizado le quita mucha de la esencia a Don Gato.

CGI al por mayor aunado con una historia boba que recurre al chiste más vil y trillado buscando en todo momento la empatía del público, Don Gato El Inicio de la Pandilla se ahoga en la vaguedad de un argumento desaprovechado, mientras le quita peso a personajes fuertes dentro de su universo, principalmente al eterno antagonista de Don Gato: el oficial Matute.

Contra todo pronóstico, el trabajo de doblaje de Dubbing House para Don Gato El Inicio de la Pandilla resulta digno de mencionar por sus esfuerzos por igualar las voces original, aun así sigue extrañándose a aquel Don Gato con el que muchas generaciones crecimos y conocerán las venideras.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora)

Don Gato El Inicio de la Pandilla – Top Cat Begins
Dirección:
Andrés Courturier
Fecha de estreno: 30 de octubre de 2015

Comentarios

Comentarios

Comments

  1. Justo hace un par de horas llegamos a casa después de ir al cine a ver a Don Gato y su Pandilla.

    Soy mexicano y tengo 38 años así que a mí me tocó la época de oro de la serie.

    Coincido contigo Alejandra… no es una buena trama. Es una lástima que quien tenga recursos para dar vida a una película, tenga tan poca imaginación.

    Prácticamente es una historia convencional, sin novedades.

    Solo trajeron de vuelta los años 70’s durante un par de horas.

    Saludos y mucho éxito.