in , ,

El Desconocido, el thriller de acción a la española

El Desconocido
  • El Desconocido es un digno thriller de acción español que significa el debut de Dani de la Torre, quien promete llevar al límite las emociones del espectador

  • Protagonizada por Luis Tosar, El Desconocido brilla por su propositiva y singular propuesta visual

El Desconocido

Intensamente realizada y con un ritmo trepidante que promete llevar al límite las emociones del espectador, El Desconocido (de la Torre, 2015) es un digno thriller de acción español del debutante Dani de la Torre, en cuya puesta en escena, propuesta visual y una poderosa interpretación de Luis Tosar radican sus mejores cartas.

El Desconocido presenta a Carlos (Tosar), un ejecutivo de banca que comienza su rutinaria mañana llevando a sus hijos al colegio. Cuando arranca el coche, recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba debajo del asiento y que dispone apenas de unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero; si no lo consigue, su coche volará por los aires.

El motivo de la extorsión telefónica por un desconocido es una premisa que recientemente se ha explotado en otras películas del género, solo que en un intento por innovarla el director Dani de la Torre traslada la acción al auto, escenario móvil que le da a El Desconocido múltiples posibilidades para construir un ritmo ágil a través de secuencias vertiginosas y potentes movimientos de cámara, elemento que también será determinante en el desarrollo emocional del personaje.

El Desconocido muestra el oficio de De la Torre, sin reproches en su aparato técnico donde además se permite utilizar la cámara caótica de forma elegante para fotografías unos exuberantes paisajes de frías tonalidades azuladas. Así pues, el director se apoya en un argumento donde resuena la crisis económica española y una crítica política cuya aparición no necesariamente es venturosa al momento de resolver la trama.

El primer acto de El Desconocido es absorbente, el hostigamiento del cual es objeto el personaje crean las situaciones más angustiosas tanto para el espectador como para Carlos, logrando una eficacia arrebatadora en muchos momentos. Pero lo que más se celebra en una película como El Desconocido es su montaje visual, totalmente pensado en función de la tensión dramática y su efecto narrativo.

Los puntos menos favorables de El Desconocido llegan durante su clímax ya que en su intento por crear mayor ansiedad, De la Torre alarga la resolución de forma innecesaria siendo que para entonces el extorsionador se ha revelado.

La lectura político-económica que se desprende durante los últimos minutos de El Desconocido, más allá de justificar las motivaciones del acosador, queda como un trasfondo forzado y un tanto incongruente con el final que tendrá cada uno de los personajes, porque si bien Carlos se muestra como un hombre de profundas ambigüedades cuyos negocios los han orillado a proceder con una frialdad similar a la de esos paisajes que lo rodean, su conclusión argumentalmente es condescendiente.

A pesar de un final que busca también dar un vistazo al estilo happy ending, El Desconocido brilla por su propositiva y singular propuesta.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora)

El Desconocido
Dirección:
Dani de la Torre
Guión: Alberto Marini
Música: Manuel Riveiro
Fotografía: Josu Inchaustegui
Actúan: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Elvira Mínguez, Fernando Cayo, Paula del Río
Fecha de estreno: 23 de octubre de 2015

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Mexican Gangster

Crítica Mexican Gangster

Actividad Paranormal La Dimensión Fantasma

La Dimensión Fantasma el capítulo final de Actividad Paranormal