Rodando Cine | 17 octubre, 2017

Crítica Mexican Gangster

Mexican Gangster
  • Mexican Gangster, es la película inspirada en la vida y hazañas criminales de Alfredo Ríos Galeana, el asaltabancos más memorable en la historia de México

• Mexican Gangster hace evidente la necesidad del cine mexicano comercial por explorar otros géneros cinematográfico y contar relatos procedentes de la historia nacional reciente

Mexican Gangster

Alfredo Ríos Galeana, el asaltabancos más famoso en la historia de México, es por sí mismo un personaje totalmente cinematográfico, por ello, la revisión de su vida, mitos y hazañas criminales realizada por José Manuel Cravioto en Mexican Gangster (México, 2014), no necesitaba más que un buen guión, un acertado casting y una atinada dirección para capturar la esencia y las ambigüedades de este atrayente personaje sin vanagloriarlo; elementos que Mexican Gangster afortunadamente consigue.

Sucede que cuando se está ante un personaje de múltiples capas psicológicas pero de manierismos igualmente carismáticos, el mayor reto consiste en no ser condescendiente, sino en tomar una cierta distancia para mostrar sus luces y sus sombras, balance conseguido por J.M. Cravioto, pero a Mexican Gangster se le añadía otro reto: la apología criminal, asignatura de la que también sale exenta Mexican Gangster, Cravioto hace uso de una narrativa en clave de confesión de Ríos Galeana (Tenoch Huerta) tras su último arresto, a partir de una entrevista realizada por una periodista, preguntas que serán el pretexto oportuno para la remembranza del personaje.

Las memorias de Ríos Galanea teñirán la pantalla de un tono amarillento, el color del dinero que tanto le gustaba para mostrar las motivaciones que lo convirtieron en asaltante y enemigo público número uno de México, así Mexican Gangster es una película de acción que en momentos se enfocará al historial criminal, las persecuciones, las fugas de los penales y los atracos sin violencia que le dieron fama, pero de forma paralela Mexican Gangster ensamblará el relato mítico de Ríos Galeana, cuya afición al canto lo llevó a grabar un LP de rancheras románticas bajo el nombre de Luis Fernando, mejor conocido como “El Charro Misterioso”, quien daba conciertos vestido de charro, mientas cubría su rostro con una máscara de luchador.

Con una narración donde el toque cínico y humorístico complementa el retrato del personaje, Mexican Gangster entrega una película bien pensada donde la ambientación, la edición, la música y las actuaciones, son el combo perfecto hacerla entretenida, disfrutarle y digna para el gran público.

Con una manufactura de primer nivel respaldada por Lemon Films, Mexican Gangster hace evidente la necesidad del cine mexicano comercial por explorar otros géneros cinematográfico más allá de los comunes, así como llevar a la gran pantalla, relatos procedentes de la historia nacional reciente.

Mexican Gangster
José Manuel Cravioto
Música: Andrés Sánchez