Crítica Carmín Tropical de Rigoberto Perezcano

Carmín Tropical
  • Carmín Tropical, segundo largometraje de Rigoberto Perezcano y protagonizado por José Pescina y Luis Alberti, es por derecho propio una de las mejores películas mexicanas de este año

• Carmín Tropical es una suerte de espejo deformado donde aproximarse a los crímenes de odio es también hablar de la intolerancia en todas sus vertientes

Carmín Tropical

Una serie fotográfica que atestigua el crecimiento y transformación de un niño, rostros felices cortados de tajo para dar paso a una imagen sobrecogedora: un cuerpo amortajado; en tan solo unos minutos y sin necesidad de diálogos, Rigoberto Perezcano coloca el meollo de la historia esbozando una transgresión en un mundo igualmente seductor como turbio, así como su título lo predice: Carmín Tropical.

En Carmín Tropical, el segundo largometraje del director oaxaqueño, se sigue a Mabel (José Pescina), un muxe (hombres que asumen roles femeninos dentro de la cultura zapoteca en el Istmo de Tehuantepec, reconocidos como el tercer sexo) que regresa a su pueblo para encontrar al asesino de su amiga Daniela, a quien el espectador conoce durante la escena de apertura.

Carmín Tropical traza un relato único como conocido para las estructuras del filme noir, sin desperdiciar imágenes ni metraje, Perezcano cautiva con una sensibilidad envidiable donde aproximarse a los crímenes de odio es también hablar de la intolerancia en todas sus vertientes, es Carmín Tropical una suerte de espejo deformado a partir del cual se extraen lecturas universales; un cometido nada fácil tan solo si se piensa que el género negro pide astucia y rigor para su cumplimiento, asignaturas en las que Perezcano y Carmín Tropical cumplen con creces.

Carmín Tropical

La voz en off a manera de confesión y el relato nivelado que desvela poco a poco personajes y conflictos, impostado en un microcosmos festivo de luces neón y lentejuela, pero ambiguo como su brillo, vienen a ser los elementos donde Carmín Tropical construye su siniestra atmósfera, sí detectivesca pero sobre todo perturbadora gracias al uso de dos escenas fragmentadas e intercaladas a lo largo del metraje, crípticas e hipnótica por igual, una objetiva y una subjetiva, dinamitando estados emocionales cuando se dejan ver por completo.

Este trabajo artístico llamado Carmín Tropical no sería lo mismo sin sus actores, un brillante José Pescina quien destaca por su natural y sorprendente caracterización, elegante y totalmente humano, asimismo su contraparte Luis Alberti, construyendo su personaje a partir de sus propios requerimientos.

Carmín Tropical es por derecho propio una de las mejores películas mexicanas de este año, su subjetivo como abierto desenlace donde reverbera entre aplausos y boleros una circularidad velada, es tan solo el inicio del peligro que Rigoberto Perezcano venía trabajando, latente y silenciosamente, ante eso uno solo puede y debe maravillarse.

Carmín Tropical, México 2014
Rigoberto Perezcano
Guión: Rigoberto Perezcano, Edgar San Juan