Crítica Pasante de Moda (The Intern) con Anne Hathaway

Pasante de Moda
  • Pasante de Moda, tiene la ventaja de contar con dos actores protagónicos muy carismáticos y queridos por el público: Anne Hathaway y Robert De Niro

• Pasante de Moda busca elaborar una historia sensible sobre el choque generacional, la poca aceptación hacia el otro y las vicisitudes de la mujer exitosa

Pasante de Moda

El choque generacional, la poca aceptación hacia el otro y las vicisitudes de la mujer exitosa parecen ser temas recurrentes en la comedia actual, pero en Pasante de Moda (The Intern, Meyers) tiene la ventaja de contar con dos actores protagónicos muy carismáticos y queridos por el público: Anne Hathaway y Robert De Niro. Quizás la pareja actoral fuera la apuesta máxima porque Pasante de Moda termina por ser una película común y floja para sus intenciones.

Pasante de Moda presenta a Jules Ostin (Anne Hathaway), la dueña de un exitoso negocio online que pondrá resistencia al nuevo programa de “Pasantes” de la empresa debido a que los becarios son personas ancianas, menos le agradará la idea cuando le asignen a Ben Wittaker (Robert de Niro), un jubilado de 70 años decidido a volver al mundo laboral.

Aquellos que busquen en Pasante de Moda ver una película sobre la alta costura o mejor aún, una reinterpretación de El Diablo Viste a la Moda (Frankel, 2006), se decepcionarán terriblemente, sin embargo, estas suposiciones no son gratuitas porque para empezar, Pasante de Moda ha sido afectada por un título en español nada más alejado de sus intenciones.

Pasante de Moda

Pasante de Moda debió llamarse simplemente El Pasante, o en su defecto “el becario”, ya que es a través del programa promovido por la empresa y la necesidad del personaje masculino, que la relación entre ambos personajes, y no sobra decir que el propio argumento, se dinamitan.

Dicho lo anterior, Pasante de Moda busca elaborar una historia sensible sobre la manera en la que el mundo laboral ve a las personas mayores, así como los supuestos choques generacionales para crear una suerte de fábula que aboga por la experiencia, sin embargo, el guión a cargo de la propia directora Nancy Meyers se hace errático cuando explora hasta la saciedad los contrastes en la vida personal de Jules, haciendo escurridiza su premisa e inclinando la balanza a la crisis matrimonial.

Pasante de Moda

Jules, presenta un sinfín de matices, contrariamente a Ben, quien es un ser muy trasparente y afable, a la par de estas personalidades, Pasante de Moda coloca un entramado dispuesto en torno a Jules, sin embargo, estas situaciones irán chocando conforme avanza la trama, excesivamente larga por cierto. No sólo la unidimensional emoción del personaje de Ben y los cuestionables baches que marcarán la crisis de Jules, sino la recurrente necesidad de Nancy Meyers por abrir sub-tramas (como la infidelidad del marido de Jules), que más allá de favorecerla hacen de Pasante de Modas una historia larga y débil.

Por el contrario, en Pasante de Moda resulta maravillosa la sutileza con la que Meyers presenta la vida familiar de Jules, su poca tolerancia para aceptar a Ben, así como la crisis profesional que desencadena la inestabilidad de su universo, por eso es un tanto decepcionante que hacia su último acto Pasante de Moda termine siendo eclipsada por las dificultades matrimoniales.

Con ello, Pasante de Moda consigue una primera parte muy entretenida cargada de una buena dosis de ocurrencias, sacando carcajadas sinceras del espectador, sin embargo, Pasante de Moda también peca de un burdo idealismo para terminar siendo condescendiente con su protagonista.

The Intern – Pasante de Modas
Nancy Meyers
Música: Theodore Shapiro