Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 30 Marzo, 2017

Scroll to top

Top

Crítica Misión Rescate (The Martian) de Ridley Scott

Misión Rescate
alejandralomeli
  • Misión Rescate, el regreso de Ridley Scott a la ciencia ficción, presenta una sólida y entretenida adaptación del best seller The Martian protagonizada por Matt Damon

  • Ridley Scott crea en Misión Rescate una épica al ingenio y una celebración de la vida

Misión Rescate

 

Misión Rescate (The Martian, Scott) es una gran odisea espacial, mejor aún, es una reflexión sobre la soledad y la sobrevivencia de las mejores logradas dentro del género, Ridley Scott lo hace de nuevo y con todas las tablas de su oficio adapta el best seller de Andy Weir sobre un astronauta a la deriva en Marte para presenta una superproducción ingeniosa, entretenida e inteligente.

Misión Rescate sigue el drama de Mark Watney (Matt Damon), un astronauta que es dado por muerto por sus compañeros de tripulación durante una expedición en Marte y quienes, tras una fuerte tormenta se ven forzados a abandonar el lugar y regresar a la Tierra. Sin embargo, Watney no murió y mientras encuentra la manera de comunicarse con la NASA, buscará la forma de sobrevivir en un planeta desolado y hostil.

Nutrida del acontecer actual donde la carrera espacial ahora mira hacia Marte, Misión Rescate es una historia hipotética de lo que sería sobrevivir en ese planeta, siendo así, Ridley Scott recrea la adversidad de forma magistral y grandilocuente al mismo tiempo que íntima y personal para acompañar el viaje emocional de Mark Watney, creando una épica al ingenio y una celebración de la vida, es decir, todo aquello que Gravity (Cuarón, 2013) no logró.

A pesar de que Misión Rescate sobrepasa las dos horas y media de duración, Scott teje una narrativa entretenida y eficaz, donde los momentos de gran tensión y emergencia tienen su correspondencia con secuencias humorísticas y musicales, equilibrando de forma sorprendente la zozobra del personaje y la densidad del conflicto nacional.

Misión Rescate

Scott muestra una audacia envidiable para intercalar el videodiario (utilizado de forma afortunadamente moderada y consensuada), con la rutinaria existencia marciana de Watney y la incertidumbre generada en la Tierra, así como una naturalidad para pasar del drama a la ironía, la comedia y la emoción, que junto al soundtrack que funciona como contrapunto gracias a su estupenda selección de música disco, hacen de Misión Rescate un relato sólido.

En Misión Rescate puede apreciarse también un relajamiento de Ridley Scott en la forma, el guión buen rollero que se ajusta a los términos de la ciencia ficción y del conflicto interno, toma buena ventaja de los encantos de su plana actoral, y claro está, de las virtudes carismáticas de Matt Damon, quien muestra uno de sus más sensibles y emotivos trabajos a la fecha.

Damon entiende y hace trascender a Mark Watney a través de sus movimientos y reflexiones, pero principalmente con su capacidad de transmitir con la mirada, el cúmulo de estados emocionales que embriagan al astronauta.

Aunada a la interpretación total de Damon, el elenco de soporte encabezado por Jessica Chastain, Kate Mara, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Chiwetel Ejiofor y Michel Peña, respaldan muy bien el drama.

Con la dosis justa de entretenimiento, historia y satisfactorias actuaciones Misión Rescate va más allá de ser uno de los mejores blockbusters de la temporada otoñal, es su estupenda realización y la emotiva lucha por la supervivencia de su personaje lo que hacen de ella un filme totalmente humano.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora)

The Martian – Misión Rescate
Dirección:
Ridley Scott
Guión: Drew Goddard, con base en la novela de Andy Weir “The Martian”
Fotografía: Dariusz Wolski
Actúan: Matt Damon, Jessica Chastain, Kate Mara, Chiwetel Ejiofor, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Sebastian Stan, Mackenzie Davis, Michel Peña, Sean Bean
Fecha de estreno: 1 de octubre de 2015

Comentarios

Comentarios