Crítica Everest con Jason Clarke

Everst
  • Everest se añade a la lista de películas que se inspiran en una historia real de magnitudes catastróficas, sin embargo, su resultado es disparejo y despatarrado

• Dirigida por Baltasar Kormákur, Everest reúne un ensamble actoral encabezado por Jason Clarke, Josh Brolin y Jake Gyllenhaal

Everest

El drama humano por la sobrevivencia ha sido llevado a la pantalla grande en innumerables ocasiones, dejando épicas y conmovedoras producciones para la historia del cine, Everest (Kormákur, 2015) se añade a la lista de películas que se inspiran en una historia real de magnitudes catastróficas, sin embargo, su resultado es disparejo y despatarrado al momento de recrear una de las mayores tragedias del alpinismo.

En 1996 con la fiebre del turismo de montaña, Rob Hall (Jason Clarke) organiza expediciones al Everest. Tras un intenso entrenamiento, su grupo emprende la escalada en la montaña más alta del mundo sin sospechar que están a punto de enfrentarse a una de las peores tormentas de nieve que el hombre ha conocido jamás.

Con semejante historia, el director Baltasar Kormákur hace de Everest un relato carente de emotividad, eso sí, con una destacada fotografía a cargo del maestro Salvatore Totino en un IMAX aprovechado al máximo, lástima que no ocurra lo mismo con el 3D el cual no vale ni el costo del boleto.

En muchas escenas Everest busca impactar al espectador, apostando por su empatía y complicidad para los miembros del grupo, estados que en ningún momento logra cuajar porque el propio Kormákur ha tomado distancia de la historia y sus personajes, creando una narrativa fría, gélida como la enorme montaña, donde ni las cálidas y sentidas interpretaciones de su plana actoral podrá reivindicar.

Everest

Everest tarda en arrancar, su primer tramo es largo y poco efectivo ya que no consigue colocar los puntos clave del relato, quedándose en el anecdotario y los pintorescos encuentros de los miembros que conformaran la expedición, dejando de lado los motivos que impulsan a estos personajes a retarse y escalar el Everest. Tampoco Everest logra depurar la idea de la lucha del hombre contra la naturaleza, premisa constante a lo largo de su metraje, y de forma consecuente, la lucha del hombre consigo mismo, cuestión que se deja entrever en la charla sostenida por el personaje de Jason Clarke con su grupo previo a su traslado al campamento en la montaña.

En el segundo acto, Everest agarra fuerza narrativa, siendo un poco más consistente con el manejo de la emoción, la ansiedad y el peligro, Kormákur fragmenta la narrativa a partir del contratiempo climático logrando ensamblar arrebatadas secuencias de acción donde la cámara caótica y la música tienen el protagonismo para reacomodar el ritmo y acompañar el proceso dramático que enfrenta cada personaje cuando todo lo ve perdido.

Everest

En Everest hay una marcada intención por acercarse a cada uno de los escaladores, sin embargo jamás se logran hacer identificables, al contrario, el variado equipo se desdibuja en el drama de algunos pocos, por ejemplo el de Beck (Josh Brolin) y Doug (John Hawkes), personajes de clara relevancia para la trama, mientras los de Jake GyllenhaalRobin Wright son más bien fantasmagóricos, pudiendo prescindir de sus apariciones.

Formalmente, Everest cumple las características de los dramas de este género, por ello resulta curioso que el largometraje estrenado hace unas semanas en el Festival de Venecia no sea conmovedor, emotivo ni reflexivo, sino el de una de fría sensación de indiferencia.

¿Qué pretende ser Everest? ¿Pretende ser una reflexión, o su relato quiere ser conmovedor? Al final no se sabe cuál sea su objetivo, lo único que queda es la anécdota humana para una película que no es sobresaliente y tampoco ofrece actuaciones memorables, muy a pesar de su bien respaldado casting.

Para ser un relato de supervivencia que apela a la emoción, a Everest le faltó sentimiento.

Everest
Baltasar Kormákur