Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 23 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Crítica El Incidente de Isaac Ezban

El Incidente
alejandralomeli
  • El Incidente, ópera prima de Isaac Ezban, llega a las pantallas cinematográficas para compartir este relato de ciencia ficción psicológica

  • En El Incidente, la ciencia ficción se traslada al terreno psicológico, de esta manera, Ezban construye una narrativa fragmentada y totalmente sensorial

El Incidente

 

Las inspiraciones están presentes y a pesar de ello, Isaac Ezban consigue crear una identidad única e inigualable para El Incidente, ópera prima que hereda la ambigüedad cuántica de grandes clásicos de la ciencia ficción como la mítica serie La Dimensión Desconocida, para tejer dos historias interconectadas a partir de la ruptura espacio-temporal de la realidad.

Pero ¿qué es real en El Incidente?, la pregunta asaltará al espectador a lo largo del visionado, creando un estado de alerta constante desde el hipnótico prólogo que coloca al relato en una atmósfera de misterio a medio camino entre la ensoñación y la vigilia, aderezado por las elegantes melodías de Schumann.

A partir de la utilización del plano holandés, cuya inclinación presupone la ruptura de la realidad conocida y ese punto de fuga en que dos dimensiones se unes, será una de las tantas características compartidas por los personajes de las dos historias que componen El Incidente, donde las riñas, el sonido de unas explosiones y la muerte serán otros puntos detonantes del relato.

El Incidente

El Incidente arranca con dos hermanos que intentan huir de un edificio de escaleras interminables cuando son confrontados por un agente de policía… después, la imagen presenta a una familia que se va de vacaciones, sin embargo, la carrera se torna circular y sin fin… y hasta aquí sería conveniente concluir la sinopsis, porque resulta deliciosa la manera en la que el director va tejiendo el universo de El Incidente y sus escenarios, cierto es que la lógica aparece hacia el último tramo del filme, así que sería injusto revelar más de la trama.

En El Incidente, la ciencia ficción se traslada al terreno psicológico, de esta manera, Ezban construye una narrativa fragmentada y totalmente sensorial, destacando una primer parte (la historia de los hermanos) donde el director muestra su gran talento para el suspenso y los estados claustrofóbicos más asfixiantes, seguida de una parte media (la historia de la familia) donde la desesperación y la ansiedad reinan, aunado a la solvente mano de Ezban, el impacto psicológico conseguido en El Incidente se debe a una plana actoral a tono encabezada por Raúl Méndez, Humberto Busto, Fernando Álvarez Rebeil, Nailea Norvind, Gabriel Santoro y Hernán Mendoza.

El Incidente

A pesar de su cuidada estética y tomas detalles de objetos determinantes para el desarrollo, El Incidente pierde consistencia cuando la tensión se relaja para mostrar la rutina del día a día o mejor dicho, del bucle en que los personajes de las dos historias están atrapados, aunque eso sí, mostrándolos más viejos, sin embargo, el intrigoso camino trazado previamente por Ezban, hará desear saber la forma en que la historia se resuelve.

Pero quizá el punto que mayormente resta al relato es la explicación detallada del brinco cuántico porque en El Incidente lo más exquisito está en esa sinrazón, en la duda y en la manera en que los personajes le dan sentido al juego de realidades.

Ezban ilustra de excelente manera la propia circularidad y las realidades articuladas con elementos autorreferenciales, por eso los continuos close up al libro de Philip K. Dick y la interminable carrera del hámster en la rueda, resultan ser los puntos a destacar y celebrar en una película como El Incidente, donde imagen y discurso se corresponden.

El Incidente de Isaac Ezban es una propuesta sobresaliente en los géneros que toca pero principalmente una pieza que destaca dentro de la cinematografía nacional actual.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora)

El Incidente
Dirección y Guión:
Isaac Ezban
Música:
Edy Lan
Fotografía:
Rodrigo Sandoval
Edición:
Salomón Askenazi
Actúan:
Raúl Méndez, Humberto Busto, Hernán Mendoza, Paulina Montemayor, Nailea Norvind, Fernando Álvarez Rebeil, Gabriel Santoyo, Leonel Tinajero, Luciana Villegas
Fecha de estreno: 10 de septiembre de 2015

Comentarios

Comentarios