in

El Talento Emergente llega a Cineteca Nacional

Talento Emergente
  • Talento Emergente será el nuevo ciclo anual de Cineteca Nacional, uniéndose a los programas tradicionales de la Muestra y el Foro Internacional de Cine

  • 14 óperas primas integran la selección de Talento Emergente, a realizarse del 11 al 28 de septiembre

Talento Emergente

 

A partir de este año, la Cineteca Nacional abrirá sus salas a Talento Emergente, un programa que llega como complemento a La Muestra Internacional de Cine y al Foro Internacional, los ciclos de mayor tradición de la institución.

Talento Emergente pretende ser el espacio idóneo para mostrar las primeras obras de nóveles cineastas que han impactado, destacándolos como prometedoras figuras para la cinematografía mundial gracias a su visión excitante, inquieta y profunda del acontecer.

También, Talento Emergente es la respuesta de la Cineteca para aquellas producciones que no forman parte del programa de La Muestra de Cine, donde se busca presentar filmes premiados en festivales o realizados por autores consagrados; o que por motivos estilísticos tampoco entrarían en el Foro Internacional, evento destinado a la cinematografía experimental y de vanguardia.

Consiente que hay un creciente número de óperas primas de calidad, Cineteca Nacional celebrará del 11 al 28 de septiembre la primera edición de Talento Emergente, reuniendo 14 títulos que buscan mostrar en primer lugar, los largometrajes mexicanos, en segundo lugar el cine latinoamericano, y en tercero, las películas procedentes de países con poca tradición cinematográfico o emergente.

Las Analfabetas (2013), dirigida por el chileno Moisés Sepúlveda, iniciará las proyecciones de Talento Emergente. Protagonizada por Paulina García (Gloria, Sebastián Lelio) se asoma a uno de los temas de mayor porcentaje en Chile, el analfabetismo en las personas adultas.

Tres producciones son las representantes de México en Talento Emergente, la primera de ellas es Tiempo Suspendido, este documental dirigido por Natalia Bruschtein escarba en la paradoja de una de las Abuelas de la Plaza de Mayo, quien tras años de lucha en pro de la memoria histórica, en la actualidad ha perdido la memoria.

La Vida Después, la destacada primera película del tijuanense David Pablos llegará a Talento Emergente después de su largo recorrido por diversos festivales desde su estreno en el Festival de Cine de Venecia en 2013 y tras la incursión del director en el Festival de Cine de Cannes este año con su segunda película, Las Elegidas.

La tercera es una coproducción México-Bolivia realizada por Tin Diramal titulada, Muerte en Arizona, un relato de ciencia ficción sobre un futuro post apocalíptico.

Talento Emergente también mostrará películas que fusionan géneros y estilos, como Dulces Sueños, Mamá; Manakamana, un largometraje a medio camino entre la ficción y el documental, así como el homenaje a las técnicas teatral que hace desde el cine el sonidista Adriano Salgado en su primera incursión en la dirección con, La Utilidad de un Revistero.

Historias arriesgadas que buscan derribar tabúes culturales como Margarita con Popote, o abundar en las temáticas sexuales como en Encuentros Después de Medianoche, o relatos introspectivos como Ante la Naturaleza y La Tierra y La Sombra, integran el programa de Talento Emergente.

Dentro de Talento Emergente también habrá películas de corte más convencional pero que recurren a curiosas anécdotas, por ejemplo: La Maestra de Kinder, El Gesto de las Manos y La Conspiración del Silencio.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Manto Acuífero

Manto Acuífero y el fin de la inocencia

El Incidente

Crítica El Incidente de Isaac Ezban